miércoles, 25 de agosto de 2010

Fine and Mellow


Billie Holiday (1915-1959) apodada Lady Day, esta considerada como la voz más importante del mundo del Jazz, junto a Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. La mágia de su voz reside en su gran dominio del swing y su capacidad para interpretar la letra de la canción. Ella tenia que sentir lo que cantaba. No me canso de escuchar sus viejas grabaciones. Me encanta esta chica.
Pero hoy no voy a hablar ni de su vida ni de su obra.Ya vendrá en otro momento a La Radio de Papá Rolinga, seguro. Hoy quiero hablaros de una grabación muy especial . Momento historico, que se dice. Afortunadamente hubo una camara para inmortalizarlo (Bendito invento!)

En 1957, la cadena de tv CBS dedico un programa especial a la música de Jazz. Lo titularon "The Sound of Jazz" y se emitio en directo el 8 de diciembre de 1957. De todos los temas  que contiene el programa destaca el Fine and Mellow, composición de Billie Holiday que interpreta con un ramillete de musicos, pa'chuparse los dedos y no parar.


Ben Webster
Fine and Mellow es Jazz en estado puro. Es Jazz filmado con ojos de Jazz. La puesta en escena es sobria, con los músicos puestos en pie, excepto Billie que se apoya en un taburete. Dos micrófonos. Uno central para los músicos y el otro reservado para la cantante. Un único haz de luz ilumina la escena que deja en semipenumbra el resto del plató. Los músicos visten de calle, con sombreros y trajes. Ella, con rebeca abotonada hasta el cuello y blusa a juego. La fotografia, en blanco y negro, resalta los claro oscuros de las sombras. Tras el estribillo, el turno es para los tenores. Ben Webster, ojos cerrados, tono meloso. Pura dulzura en sus labios.
Lester Young
Entra Lester Young en escena, ralentizando el tiempo hasta lo imposible. La cámara nos enseña un plano de la cantante que sigue, ensimismada, la ejecución del solo de Lester. Observar la expresión de la cara de Billie. Esta emocionada con la interpretación del que fue su amante, compañero de aventuras y amigo fiel.
Uno tras otro van desfilando las improvisaciones. Vic Dickenson al trombon de varas, Gerry Mulligan (¡jovencísimo!) con el barítono, el gran Tenor Hawkins y terminando la ronda Roy trompeta Eldrigde, que agudos, que bestia! Grandes entre los grandes de la epoca y de la historia del Jazz. Estremecedores sonidos salen de sus instrumentos. Billie mece la cabeza, cierra los ojos degustando las interpretaciones de sus compañeros. Se la ve a gusto. Su voz ya no es su voz pero su estilo y su clase son únicos. Puro jazz,  puro delicatesen para los oidos y los sentidos que se dejen llevar, que se dejen mecer al escuchar tan deliciosa melodia.

My man don´t love me ... treats me oh so mean!




Gerry Mulligan
Al nombre de este grupo de vida tan corta se le denomino Billie Holiday with Mal Waldron All Star.



Billie Holiday, voz
Ben Webster, saxo tenor
Lester Young, Saxo tenor
Colemam Hawkins,saxo tenor
Gerry Mulligan, saxo barítono
Vick Dickinson, trombón de varas
Roy Eldrigde, Trompeta  
Mit Hilton, bajo acustico
Ossie Johnson, bateria
Mal Waldron, piano 


Os dejo con la grabación.
Que no os moleste ninguna invasión sonora.
Relajararos si podeis y prestar atencion







Billie Holiday siempre tendra un lugar muy especial en esta casa. Espero haber estremecido a más de uno con la audición de hoy, como me estremezco yo cada vez que escucho este 
Fine and Mellow.



¡Hasta Otra!

lunes, 23 de agosto de 2010

... 2 tReSs 4!

... ... ... ... ... ... ... ... ... 

(Al abrir PapáRolingaRadio! deberian sonar unos rasgueos de la guitarra de Kiz! como tema de inaguración de Blog!pero es que estamos todavia en construcción y la tecnologia en esta casa va un poquito lenta.Asi que ponte comodo, que esto va ha empezar YA!.A ver que te parece lo que he puesto ahí debajo)


Después de mucho tiempo de querer poner en marcha un nuevo blog en circulación, en el que mostrar mis gustos y tendencias musicales, ha llegado ya el momento de arrancarlo. Y no me voy a andar por las ramas. Directamente con la banda de rockanroll más potente que existe en el firmamento del rock'nroll hasta el momento, según el oido de Papá Rolinga . Empezamos con los Rolling Stones. No podia ser de otra manera estando de inaguración.
Desde que cayo en mis manos, siendo adolescente, el Sticky Fingers (1971) no he dejado de seguir las canciones que el binomio Jagger y Richards han compuesto para el grupo. Son tantas y tan grandes las canciones que han dejado escritas, que no ha sido facil la cosa.
Vamos pa'ya!



Año 1968. Los Stones acaban de grabar uno de sus discos más emblemáticos:  el Beggars Banquet. El albúm arranca con una de mis canciones favoritas de la historia del Rockanroll: el Symphaty for the Devil.
La letra de la canción esta inspirada en la novela "El Maestro y La Margarita" de Mijail Bulgakov que Marianne Faithfull regalo a Mick Jagger. El cantante interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que reclama ser la principal fuerza motora que esta detras de todos los actos de maldad que han tenido lugar a lo largo de la humanidad. La sociedad conservadora de aquellos años acuso a la banda de adorar el satanismo.

Una vez terminado el albúm, los Rolin se embarcar en la grabación de un especial para la televisión britanica, El Rock&Roll Circus,  que nunca vio la luz hasta hace unos años y.en la que cuenta con las actuaciones de los Who, Jethro Tull, Marianne Faithfull, Taj Mahal y la Dirty Mac. El video que os enseño para inagurar La radio de Papa Rolinga esta sacado de este especial.






A continuación os dejo la versión original publicada en el Beggars Banquet.
Prestar atención al cronometro del reproductor. Cuando alcanza los 2' 48'', ten preparados los auriculares, sube el volumen y preparate para la mejor descarga electrica que puedes sentir con sonido rockanroll!

Pincha aqui abajo para escuchar la versión original
http://www.goear.com/listen/69a2cf6/sympathy-for-the-devil-the-rolling-stones

La Banda:
Mick: Voz
Keith:Guitarra y Bajo Electrico
Charlie Watts: Bateria
Nicky Hopkins: Piano
Marianne Faithfull, Anita Pallenberg, Brian Jones, Bill Wyman, Jimmy Miller y Keith: Coros
Rocky Dijon: Congas y Percusión









Por favor,déjame que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto.
Ando rodando desde hace muchos años,muchos años
He robado el alma y la fe de muchos hombres.
Yo estaba allí cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor
y me asegure por los infiernos que pilatos se lavara las mano
y sellara su destino.

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Estaba cerca San Petesburgo
cuando vi que había llegado el cambio.
Mate al zar y a sus ministros
Anastasia grito en vano.
Conduje un tanque,tenia el rango de general
cuando estallo la guerra relámpago
y los cuerpos hedían.

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Mire con alegría mientras vuestros reyes y reinas
luchaban durante diez décadas por los diosas que crearon
grite: quien mato a los kennedy?
cuando después de todo fuimos tu y yo

Deja que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto.
Tendí trampas a los trovadores
que murieron antes de llegar a Bombay

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Al Igual que cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
y cara o cruz es lo mismo,llámame simplemente Lucifer.

Necesito cierto freno
Así que si me encuentras,ten cortesía
un poco de simpatía y cierta exquisitez
Usa tu bien aprendida educación
!o haré que se te pudra el alma!


Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego