miércoles, 29 de septiembre de 2010

A Little Less Conversation

La canción A Little Less Conversation fue compuesta por Mc Davis y Billy Strange y grabada por Elvis Presley para la pelicula "Live a little, Love a Little en 1968.  Una de tantas mediocres  peliculas que hizo Elvis.
Nike preparaba un anuncio publicitario  para el Mundial de Futbol de 2002 y le encarga a Junkie XL, disjockey holandes, la canción para el anuncio donde apareceran los futbolistas mejor pagados del momento. Junkie XL remezcla la canción de Mc Davis y Billy Strage y alcanza un gran exito en más de 20 paises. Esta versión se incluyo a última hora en disco recopilatorio, ELV1S 30 + 1,  que se hizo con los 30 numeros 1 que consiguio Elvis en su carrera. La remezcla aparecera como la pista numero 31 del disco.
A mí me encanta poner este tema a toda pastilla en mi reproductor y ponerme a danzar. Os pongo el video que se hizo en su momento y comprueba si a tí también te pasa lo mismo.



¿Que tal? Tiene marchita y de la buena, no?
Ahora os dejo con el anuncio de Nike como curiosidad.




Junkie XL


jueves, 23 de septiembre de 2010

Bulerias

Ya va siendo hora de hablar de Flamenco en la Radio de Papá Rolinga. Y que mejor forma de empezar que hacerlo con el palo más alegre y festero del Arte Gitano: la bulería.
Este cante aparecio a mediados del siglo XIX en Jerez y se extendio por Utrera y Cadiz. La palabra buleria viene bullería (bulla, jaleo). Es el cante y baile con él que se remata o termina un concierto o juerga flamenca.

A continuación os dejo con unas preciosas bulerias de dos grandes cantaores catalanes, Miguel Poveda y Duquende, con el toque majistral a la guitarra flamenca de Chicuelo.




Y como no he encontrado un baile por bulerias bien grabao y bien cantao, os dejo con una de las más grandes bailaoras del momento: Eva La Yerbabuena, bailando una Solea por Bulerias, para que vayais cojiendo afición al Arte Gitano. ¡Oooooleeee!

martes, 21 de septiembre de 2010

Rock The Casbah


Rock The Casbah fue una de las canciones de los Clash que mayor difusión consiguio en emisoras de radio y listas de ventas. El tema esta inspirado en la prohibición de escuchar rockanroll que decreto el regimen iraní del Ayatollah Jomeini. Los talibanes decian que era una música satánica. No es la primera vez que al Rock se le pone la etiqueta del diablo y seguramente no sera la última.


 

 

En la epoca de la guerra del golfo, una mala interpretación de la letra de la canción la convirtio en un himno de las tropas estadounidenses, lo cual es bastante irónico, dada la ideologia de izquierda y antibelicista de la banda inglesa. En un documental que se hizo sobre el lider de los Clash, Joe Strummer, cuentan en él que Joe lloró cuando se enteró de que se hizo habitual rotular las bombas con la frase "Rock The Casbah", que más tarde lanzarian sobre la población iraní.
 
 


 
Rachid Taha es un músico argelino y residente en Francia que hizo una gran versión del tema de los Clash donde incorpora sonidos arabes que, en mi opinión, mejoran al original.



Esta va por tí, Mamápunk!
(si  Luchi, el calvito que aparece feliz con la guitarra electrica es el gran Mick Jones!)
 
 

jueves, 16 de septiembre de 2010

Howlin´Wolf


Inauguro el casillero del blues con uno de los grandes del genero. Chester Arthur Burnett (1910-1976),  conocido como Howlin´Wolf, lobo aullador.
Fue junto a Muddy Waters el pionero en electrificar el Blues, lo que se llego a llamar el blues de Chicago. Sus discos fueron fuente de inspiración para las bandas que se estaban formando a principio de los años 60 en Inglaterra como los Rolling Stones, los Faces, los Cream de Eric Clapton, John Mayall, Steve Winwoud, los Animals, ... y bandas americanas como los Doors de Jim Morrison, la Credence C. Revival o el mismisimo Jimi Hendrix.Su tecnica con la guitarra y la armónica eran muy elementales pero su voz era portentosa, energica e imposible de imitar. Sam Phillips, su descubridor y disjockey de la emisora de radio WREC de Memphis dijo de él: "Sus ojos se iluminaban y podias ver las venas de su cuello y, amigo, no habia más en su cabeza que la canción. Cantaba con el alma".



Cuando en la America de los sesenta bajo el interes de escuchar blues, fueron las bandas inglesas de los sesenta que le veneraban y el publico europeo los que le revitalizaron. Esto hizo que siguiera grabando discos, destacando a primeros de los setenta el llamado "London Sessions" donde formo una banda con Eric Clapton, Steve Winwood, Bill Wyman y Charlie Watts.

Los que disfrutamos con el rockanroll tenemos que estar muy agradecidos de seres humanos como este negrazo (media casí dos metros de altura) por  plantar las bases del blues moderno y el rockanroll.







martes, 14 de septiembre de 2010

Doctor Feelgood


Los Doctor Feelgood, con el cantante Lee Brilleaux y el guitarra Wilco Johnson al frente, fue un grupo de Rockanroll que surgio a comienzos de los 70. Eran una banda que desplegaba una enorme energia en sus actuaciones en directo donde hacian versiones sin trucos de clasicos como Chuck Berry, Bo Diddley, Sony Boy Williamsom entre otros. Sus composiciones más famosas fueron el She does it Right, Roxatte y el Back in the Night que hoy pincho en La Radio de Papá Rolinga. Rockanroll en estado puro el que hizo esta banda britanica en los albores del nacimiento del Punk ingles.




Su disco Stupidity de 1976, grabado en directo, es toda una joya. Si os ha gustado la música de este post y os encontrais con él en vuestra tienda de discos, no dudeis en pillarlo.

Si nos quitan lo bailao ... que no sea el RockanRoll!


sábado, 11 de septiembre de 2010

... y llego Keith

Google nos ha dado a los que utilizamos su servicio gratuito de blogs, una nueva pestaña. Lo ha denominado Estadisticas y en él podemos tener la información de cuantos seres humanos visitan nuestros post. Me he quedado alucinado. Resulta que, en los dieciocho dias que lleva en el ciberespacio La Radio de Papárolinga,  más de 600 seres humanos han visitado los 4 post que llevo publicados pero solo ha recibido la visita de 13 personas que han dejado un total de 18 comentarios. Cuanta timidez hay por el mundo.

España 574, Uruguay 34, Argentina 23, Canada 19, Estados Unidos 18, Italia 3, Brasil 1, Suiza 1, Dinamarca 1

Esta información me da energia para seguir publicando las canciones que me van acompañando en el dia a dia. Hoy voy a publicar tres temas. Y los tres tienen como protagonista un amigo de esta casa.  Y van a ir dedicados a las tres personas que dejaron su comentario en el post anterior, Lagrimas Negras.

El primer tema se lo dedico a mi amiga argentina Romina, que me ha dejado tres comentarios en La Radio y que en uno de ellos me aseguro que no le gusta lo Rolinga y eso no puede ser. Esta balada de los Rolin, cantada por Keith, te la dejo aquí para tí.
Slipping Away fue publicada en 1989 en el albúm Steel Wheeps. El video es del concierto que dieron los rolin en Johannesburgo en la gira del Voodoo Lounge de 1995. En estudio suena muchísimo mejor. Queria haberte puesto la versión del disco original pero no soy capaz de subirla al blog. Si tienes oportunidad, escuchala.



El segundo tema va por rAy!, mi amigo orfebre que por lo que me cuenta es adicto a la musica Stoniana. Y como orfebre que es, pincho para él You Got A Silver, sacada de la pelicula que filmo Martin Scorsese en 2006.




Y el tercer tema es para Chusss, que ayer me pidio un reggae. Como Marley no ha podido venir, te dedico el Too Rude de los Stones pero interpretado por Keith con sus Xpensive Winos en 1988.



Eso es todo por hoy. Un abrazo a todos. A los de aquí, a los uruguayos, a los estadounidenses, argentinos, canadienses, italianos, brasileños, suizos y daneses que pasan por aquí de puntillas y sin hacer ruido. Disfrutad y ser felices.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lagrimas Negras

Bebo Valdes (La Habana, 1918), pianista y figura capital de la gran epoca dorada de la música cubana, fue el asesor musical del cabaret Tropicana de la Habana. En la decada de los años 60 abandona Cuba y se instala en Estocolmo. Durante casí 30 años trabaja de pianista en una cadena de hoteles como músico en el clásico Piano-Bar hasta que en 1994, Paquito D´Ribera le saca del anonimato en el que vivia para grabar en Alemania un nuevo disco titulado Bebo Rides Again.




En el año 2000, el director y guionista de cine Fernando Trueba, rinde un magnífico hopmenaje a una de sus grandes pasiones: el Jazz latino. y filma la pelicula Calle 54. Uno de los momentos más emotivos de la pelicula es cuando Bebo Valdes e Israel Cachao Lopez interpretan "Lagrimas Negras". Despues de haber actuado juntos en multitud de conciertos, Trueba une a los dos viejos amigos de más de ochenta años por primera vez para grabar en un estudio la conocidísima pieza que escribio Miguel Matamoros en los años 30.


A continuación os dejo con la preciosa versión que grabaron y filmo Fernando Trueba para la pelicula Calle 54.







Despues del exito alcanzado con la pelicula dedicada al Jazz latino, Fernando Trueba funda Calle 54 Records y junta al pianista cubano Bebo Valdes con el gitano madrileño Diego El Cigala, cantaor flamenco que debe su apodo a Jose Monge Cruz "Camaron de La Isla".
El flechazo entre los dos músicos es inmediato. Fernando pone sobre la mesa canciones populares del rico archivo de la musica Iberoamericana. Coplas y boleros. La Bien Paga, Inolvidable, Corazón Loco,  Veinte Años, Se me olvido que te olvide y otras muchas.


 La voz desgarrada y flamenca del gitano se mezcla con la experiencia, sensibilidad y portentosa tecnica del cubano y graban un disco lleno de emociones desde el primer tema hasta el último en el hoy destaco este Lagrimas Negras que seguro que de vivir todavia su autor, Miguel Matamoros (1894-1971), hubiera llorado de emoción al escuchar tan genial versión.

 Queridos amigos. Cerrad los ojos y dejaros llevar por la melodia de esta preciosa canción.

Versión original grabada en estudio:


Grabación en directo:

jueves, 2 de septiembre de 2010

Sunny

Bobby Hebb
Uno de los recuerdos musicales que almacena mi memoria es el Sunny de Bobby Hebb. Este canto al optimismo y a la esperanza es una bellisima canción que traen a mi memoria imagenes de mi etapa pre adolescente. Recuerdos de mis veranos en el fallao de la casa de Nino, en Portonovo, donde nos refugiabamos de la lluvia haya en los finales de los años 60 y en donde viví momentos muy felices.

Sunny fue versianada por artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Marvin Gaye, Shirley Basie, Wilson Pickett, Frank Sinatra, Jose Feliciano, Dusty Springfield, Georgie Fame, y tantos otros que la convirtieron en una de las canciones más versionadas de la historia de la musica.

La canción fue grabada en los estudios Bell Sound de Nueva York en 1966 y fue tal el exito que alcanzo que incluyeron a Bobby Hebb como telonero en la gira que los Beatles realizaron en Estados Unidos por aquellas fechas.





James Brown la incorporó a sus conciertos haciendo una versión llena de ritmo y energia.



Bobby Hepp fallecio el pasado mes de agosto a la edad de 72 años victima de un maldito cancer.