domingo, 27 de noviembre de 2011

The Brew



The Brew es un trio britanico que bebe de la esencia del sonido que crearon los Cream de Clapton y la Experience de Hendrix a finales de los 60, entre otros. 

Jackson Barwick es el nombre de su guitarra solista. Es un chaval de 19 años que me redescubre lo mejor del Blues-Rock. Kurtis Smith es un bateria que toca como el gran Keith Moon. Y el cerebro del grupo es el bajista Tim Smith. Compositor y creador de la banda, que curiosamente es el padre del bateria.





Hacen una versión muy notable del clásico "Little Wing"
El espiritu de Hendrix sigue vivo.


  

jueves, 24 de noviembre de 2011

Homenaje del Flamenco a Serrat


El cantautor catalan Joan Manuel Serrat, como muchos de vosotros ya sabeis, es una de las figuras más destacadas de la canción en lengua castellana y catalana. Las letras de sus canciones estan consideradas como grandes poemas. Musicalizo con éxito poemas de algunos de los poetas más destacados en lengua castellana y a muchos de mi generación nos lo dio a conocer. Antonio Machado, Miguel Hernandez, León Felipe, Jose Goytisolo, Luis Cernuda, Federico G. Lorca, Mario Benedetti, ... Es amplisima la lista.

Son imnumerables las versiones de sus canciones que han hecho otros músicos. Pero la noticia que hoy quiero destacar es que el próximo día 29 de este mes se publica el homenaje que le rinde el Flamenco a su obra.



Estan los más grandes del genero, aunque alguno puede pensar que falta alguno. La lista de cantaores y los temas que interpretan es la siguiente:

DUQUENDE  "Decir Amigo"
LA SUSI "Niño Silvestre"
JOSE MERCE "Lucia"
CARMEN LINARES "Poema de Amor"
MIGUEL POVEDA  "El Meu Carrer"
Mº ANGELES FERNANDEZ Y JOSEMI CARMONA "Romance de Curro El Palmo"
EL PELE  "Aquellas Pequeñas Cosas"
MARIA CARRASCO  "Tu Nombre Me Sabe a Hierba"
CAMARON y TOMATITO  "La Saeta"
MONTSE CORTES  "No Hago Otra Cosa Que Pensar En Ti"
ENRIQUE MORENTE  "Nanas de Cebolla"
MAYTE MARTIN  " Palabras de Amor"
DIEGO CARRASCO  "Cantares"


Y para terminar, una autentica delicattesen. El maestro Enrique Morente interpretando junto a Joan Manuel el universal tema que musicalizo el Nano, como le llaman los argentinos,  del poeta Antonio Machado, Cantares.


(Maestro Morente, que en gloria este. Dentro de poco se cumplira el primer aniversario de su muerte. Que perdida más grande. Todavía me emociona pensar que no lo volvere a escuchar nunca más en vivo)



domingo, 20 de noviembre de 2011

Txarrena


Txarrena (lo peor, en Euskera) es un grupo de rock navarro que formo el bajista de Barricada, Enrique Villareal "El Drogas",  allá por los años 90 y que solo hicieron un disco. Enrique, aprovechando el año sabático que se tomo el grupo Barricada, volvió a formar Txarrena y hace unos meses publicaron un nuevo disco titulado "Azulejo Frió"


Ha desaparecido el mar, ha desaparecido en la calle,
ha borrado nuestros pasos sin que se entere nadie.
Y se han vuelto a llenar de gente aquellos rincones donde antes,
solo la Luna veía las trampas del comediante.
Y los besos y caricias que se han muerto en los portales,
de azulejo frío y madera que arde...


Hace poco mostraron su potente y energético directo en el programa "Los Conciertos de Radio 3" de la televisión publica española.




lunes, 14 de noviembre de 2011

Otis Redding


Otis Redding (1941-1967) fue una de la voces más importantes del Soul de los años 60. Sus canciones son pura pasión y ternura. Murió a los 26 años en un accidente de avión cuando empezaba a disfrutar del éxito.
Cualquiera de sus baladas ponen los pelos de punta hasta el más frió ser humano, como esta preciosa "I´ve Been Lovig You ...



O como esta otra que empieza estremeciéndote el alma y poco a poco te va metiendo el ritmo en el cuerpo y acabas bailando como si fuera lo último que vas a hacer en esta vida. 
"Try a Little Tenderness"




Hasta los mismísimos Rolling Stones se quitaron el sombrero ante la fantástica versión que hizo del "Satisfaccion". Para mí muchísimo mejor que la original rolinga.





No disfruto de su gran éxito que fue su última grabación, la famosísima "Sittin´ The Dock Of The Bay".



Son muchas las canciones que podría seguir poniendo en este post dedicado al gran Otis Redding ("Respect",  "Mr Pittiful", "Shake" o las versiones que hizo de "My Girl" de los Temptations o "A Change is gonna come" de Sam Cooke). 
Uno de los más grandes cantantes de la música Soul.

 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Primal Scream

Primal Scream son un grupo escoces que creo en los años 80, el que fuera batería de los Jesus and Mary Chain, Bobby Gillespie En su trayectoria musical se advierte facilmente los variados géneros musicales. Gillespie empezo su aventura musical en un grupo punk rock, The Drains, a finales de los 70. Durante un tiempo compagino su trabajo como bateria de los Jesus and Mary Chain y como cantante de los Primal hasta que se decanto por estos últimos.

Su discografia es ecleptica como el que más. Empezaron tocando acid house, siguieron con "musica de bail" (su mayor éxito de ventas ventas, según parece) y crearon otro tipo de géneros que no tengo ni idea de que etiqueta les habrán pues los "periodistas especializados".  Como ya os podeis imaginar, lo que más le pone a papárolinga es su lado Rock´NR como este "ROCKS" de su disco "Give Out but don´t give up" (1994) que suena a continuación ...




O este "Movin´on Up" publicado en el "Screamadelica (1991) ...




En 2003 publicaron "Riot City Blues", que es, con diferencia, mi album favorito.
Todo él sazonado y condimentado con aromas rolingas. 
Una delicia que ya habra ocasión otro día.

La canción que editaron a modo de single y promoción de este disco este "Country Girl" que DEDICO a todas las mujeres! , en especial a las que sintonizan con esta emisora.




sábado, 5 de noviembre de 2011

Beggars Banquet


En el año 1968 los Stones publicaron "Beggars Banquet" y con él iniciaron una serie de 4 discos que estan considerados como la cima de su obra (Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers y el doble Exile on Main Street). Los temas más conocidos, y que ya han pasado por esta radio, del "banquete de los mendigos" son el "Sympaty for the Devil y el "Street Fighting Man". El resto del album es una delicia. Dejaron el rock psicodelico para volver a retomaron el sagrado sonido del rhythm & Blues. 



La publicación del álbum se retraso más de lo normal debido a que los Stones presentaron una portada demasiado punk" para la época y la compañia discográfica aplico la censura. Todavia no existia la Rolling Stones Records.



En la Wikipedia  dicen lo siguiente
... tanto la Decca Records en Inglaterra como la London Records en Estados Unidos rechazaron la portada original del álbum. Dicho trabajo consistía en una foto de un retrete repleto de garffitis insultantes.Mientras tanto la compañía discográfica editó "Street Fighting Man" como segundo sencillo acompañado de la country "No Expectations" como lado B, fue lanzado el 26 de julio en los Estados Unidos debutando en el lugar 84 de las listas. El ascenso de Street Fighting en América fue detenido abruptamente (cuando estaba en el puesto 48) debido a que fue censurado por el contenido de la letra y la fotografía de la portada del sencillo, los cuales las autoridades americanas consideraron "desestabilizadoras" en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de 1968 y por los recientes asesinatos de Robert Kennedy y Martin L. King. En el Reino Unido no tuvo problemas y fue lanzado el 31 de agosto.. El grupo retuvo el disco hasta octubre y llegó a un acuerdo con las discográficas en noviembre cuando permitió sustituir la portada original por otra completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso en ella, basando su diseño en una tarjeta de invitación, una invitación al Banquete de los mendigos.



La Wikipedia sigue diciendo ... 
Lenne Allik se encargó del diseño del álbum y la fotografía de la portada fue tomada por Barry Feinstein,esta consiste en la imagen de un sanitario público sucio con numerosos graffittis en la pared entre las cuales se observaban "Nixon ama a Mao" o "El sueño de Bob Dylan." En palabras de Richards, la imagen de este material la buscaron Anita Pallenberg, Mick Jagger y él, a lo que calificó como "una verdadera portada funky". Jagger habló sobre la censura de la portada del disco en 1968:
Realmente habíamos tratado de mantener el álbum dentro de los límites del buen gusto. Me refiero a que no mostramos todo el baño - de la portada del disco -, eso hubiera sido vulgar. ¡Sólo mostramos la mitad de arriba! Dos personas de la compañía - Decca Records - nos dijeron que la cubierta era terriblemente ofensiva. A parte de ellos no hemos encontrado a otras personas que les parezca ofensiva. Le pregunté a una persona que escogiera algo que le pareciera ofensivo - en la portada - y mencionó que lo de Bob Dylan aparentemente El sueño de Bob Dylan le ofendió... hemos cedido demasiado en relación con el lanzamiento de la portada del disco. Inclusive les sugerí - a la discográfica - que le pusieran una bolsa de papel café con la leyenda "No Apto para Niños" y el título del álbum en el exterior. Pero no aceptaron. Pero ellos se siguieron empeñando... sólo era una simple idea que nunca se había hecho antes y optamos por escribir en la pared del baño porque es donde más ves las paredes escritas. Ahí no hay nada obsceno excepto en las mentes de las personas.


Y para terminar, un delicatessen para los fanaticos de la banda. 
En la primera parte del video podemos ver como se "cocinaron" los coros del "Sympathy for The Devil" con Anita Pallenberg y Marianne Faithfull.