sábado, 26 de mayo de 2012

Echate un Cantecito


El próximo martes, 29 de mayo, el gran Kiko Veneno reedita su obra más genial, "Echate un Cantecito".
El disco cumple 20 años y vuelve a salir a la venta en una edición de lujo. Ademas del disco original incluira un segundo CD en el que recoge cinco maquetas y en el que se podra escuchar una versión de "En un Mercedes Blanco" a ritmo de rockabilly.

“Esta canción se me ocurrió un día que estaba con Raimundo Amador en el barrio sevillano de Las 3.000 Viviendas. Vi un gitano comprar cinco duros de papel albal para hacer chinos. La letra habla del impacto que produce la heroína en el mundo de los gitanos.
Hizo estragos en el 90% de las familias”.
.



Este segundo CD se completa, entre otras, con las versiones que hizo Kiko con Andrés Calamaro (Lobo Lopez) y Albert Pla (Reír Llorar)  que publico en el disco titulado "Puro Veneno" y que hace tiempo estaba descatalogado. 


Lobo Lopez es una canción autobiográfica. Autentica declaración
de amor de Kiko hacia la que más tarde fue su mujer, Ana.



Kiko tenía un chiringuito en una playa de Conil, Caños de Meca en el maravilloso sur de Cadiz,  y por allí se dejaba caer el tal Joselito. La letra esta escrita con sus frases que soltaba Joselito y Kiko anotaba en una agenda. “Era un cliente que tenía en mi bar. Se emborrachaba y soltaba todas sus vivencias marineras. Venía ya cargadito de finos, me pedía tres ginlemon y luego le tenía que llevar a casa porque no podía ni moverse”. Joselito falleció hace unos años.

La nueva edición contiene un libro de 100 pagina,s en el que se puede leer el diario escrito de puño y letra por Kiko durante los meses de mayo y junio de 1992,
 donde recoge las reflexiones vividas en el proceso de grabación de lo que sería su obra maestra.

Esta redición  incluye en DVD con temas grabados
en directo en el Festival de Benicassim de 2007.



Un disco genial que incluiría en esa lista Top 10
 que salvaría si un cataclismo se me echara encima.

CAMBIO DE ULTIMA HORA. El concierto se celebrara finalmente en la Sala La Riviera.
 

jueves, 24 de mayo de 2012

"Skip" James


Nehemiah Curtis "Skip" James (1902-1969), pionero del blues del Delta del Mississippi, cantante de voz suave y aguda, pianísta y compositor, tocaba la guitarra, sin pua, y de ella salía un sonido claro y limpio. 


Si quieres conocer más sobre "Skip", te recomiendo que entres en el blog
 Signor Formica
y leas el magnífico y completísimo post que dedica a este pionero del blues. 


En la serie de blues, que produjo Martín Scorsese en 2003, "Skip" es uno de los protagonistas del capítulo que dirigió el director de cine Wim Wenders titulado "The Soul of a Man". En él, Bonnie Raitt hace una sentida versión de su canción más conocida,  "Devil Got My Woman", y que reproduzco a continuación.

domingo, 20 de mayo de 2012

Marilyn y Johnny


En el nuevo disco del polémico rockero Marilyn Manson, Born Villain, que se ha publicado hace unos dias, colabora el actor estadounidense Johnny Deep y versionean la famosa canción de Carly Simon "You´re So Vain".


jueves, 10 de mayo de 2012

Americana


Neil Young vuelve a publicar disco y lo hace a lo grande con los Crazy Horse al completo. Según he escuchado en Radio 3  versionea 11 canciones clásicas del folk americano. El disco se pone a la venta en España el 5 de junio y comienza con este Oh Susannah que pincho a continuación ...

sábado, 5 de mayo de 2012

Spanish Ladies

... mientras tanto, en el hospital, mi madre hacía lo que quería con los médicos con su desparpajo habitual., pero cada vez estaba más débil. Angela me pidió que llevara la guitarra y le tocara algo a Doris. Así que la última noche que pasamos juntos saqué la guitarra, me senté a los pies de la cama y le pregunté:

¿Como estás, madre?
Esto de la morfina no sienta nada mal -me contestó.

A ratos se dormía por efecto de los opiáceros. Le toqué algunos fragmentos de "Malagueña" y de otras que conocíamos los dos y que yo tocaba desde niño. Al final se quedó dormida del todo.


Al día siguiente, mi asistente Sherry, que cuidó de ella con amor y devoción, fue a verla como hacía todas las mañanas y le preguntó:

Keith estuvo tocando la guitarra para tí anoche, ¿verdad?
Sí, aunque sonaba un poco desafinada