lunes, 30 de julio de 2012

Bulerias Tomatinas


Jose Fernandez Flores, Tomatito, uno de los grandes de la guitarra flamenca, nació en el barrio de Pescaderia de Almeria en 1958. Fue el tocaor de Camarón de La Isla en los últimos 18 años de este. Ya de joven, como se puede apreciar en el video, era un maestro.

www.tomatito.com

lunes, 23 de julio de 2012

Otra de Kiko


Me siento en la cama
me quito los zapatos
mirando la ventana
me quedo pensando un rato

Revuelvo la mesilla
la radio cae al suelo
enciendo un cigarrillo
 y no encuentro el cenicero.

Una mancha en la sábana
caldito de tu cuerpo
tu tienes el mismo agua
que me corre por dentro.

Yo tengo una guitarra
la miro y no me suena
seis pájaros en mano
pero ninguno vuela.

sábado, 14 de julio de 2012

50 Años de Rock & Roll


Ocurrió hace medio siglo. Jueves 12 de julio de 1962. En el Marquee Club londinense, entonces situado en un sótano de Oxford Street, debutó un sexteto, anunciado como Mick Jagger and the Rollin´Stones. No eran la atracción principal: servían de teloneros al vocalista Long John Baldry. Pero salieron airosos del compromiso y se repartieron veinte libras esterlinas.


Un viajero del futuro no habría tenido problemas en reconocerlos. Al menos, al trío de la primera línea: Mick Jagger al micrófono más dos guitarristas, Keith y Brian. Otro asunto sería la sección de ritmo: el bajista Dick Taylor, que alcanzaría cierta fama con los Pretty Things, y el bateria Mick Avory, que se integraría en The Kinks. Y el pianista Ian Stu Stewart, inmortalizado en la particular Historia universal de la infamia de la música pop como el leal compañero que fue friamente expulsado de los Stones - "no da el tipo", sentenció el manager- pero se mantuvo a su lado como ayudante para todo. 

Gracias al minucioso diario de Stu, sabemos el repertorio que tocaron aquella noche. Ni una canción propia: temas de Jimmy Reed, Elmore James, Muddy Waters y, gran audacia, Chuck Berry. Interpretar piezas del padre del rock and roll suponía un sacrilegio en el mundillo en el que estos chavales se movían: fanáticos del blues, coleccionistas pasados a los escenarios con espíritu misionero


El jefe de aquellos Rolling Stones era Brian Jones, un pillo sexualmente precoz, que destacaba por saber tocar la guitarra con slide (un tubito de metal o un cuello de botella). Jones ponía los anuncios para buscar instrumentistas, defendía las virtudes del rhythm and blues en cartas a revistas y se preocupó de meter al grupo en un estudio para grabar una maqueta.

Pero las miradas convergían en Jagger. En vez de estar tieso como un palo, como (equivocadamente) se imaginaban la gente a los bluesmen de Chicago, Mick sacudía tímidamente el trasero y movía los brazos. Los puristas torcían el gesto pero, maravilla, las chicas se sentían atraídas. El blues estaba de moda y los Rolling Stones no tenían inconveniente en animar las fiestas de algunos retoños de la alta sociedad.


Al fin y al cabo, Jagger era un sólido producto de la clase media.  Su padre adelantó el dinero necesario para alquilar unos amplificadoresque les permitiera sonar decentemente en el Marquee. Keith parecía un proletario desubicado, digno de toda sospecha entre los fundamentalistas del blues: a él le atribuían esa debilidad por los tiempos rápidos, tan propios de ... los gamberros. Charlie Watts, que acudió al concierto del Marquee, asegura que lo pilló enseguida. Imitar a los músicos negros podía ser moralmente satisfactorio pero el riesgo residía en acercarse al inmenso publico juvenil. Watts se había negado a juntarse con los Stones: trabajaba en una agencia publicitaria y se desahogaba tocando música más jazzística. Terminaría entrando en la banda en 1963, cuando ya se había incorporado un bajista serio y maduro, Bill Wyman.

Todavía les quedaba mucho por aprender: grabar discos, componer temas originales, enfrentarse a los estadounidenses. Obviamente ninguno habría apostado por medio siglo de longevidad. Es tan inconcebible queahora no saben muy bien como cerrar tan prodigiosa aventura: no necesitan dinero y se arriesgan a hacer el ridículo. Este año, las altas esferas les tentaron para participar en los actos de los Juegos Olímpicos londinenses. 

Pero los Rolling Stones son, siempre lo han sido, una maquinaria lenta, que requiere semanas de ensayos para volver a coger el punto. Si vuelven para despedirse, se asegurarían de hacerlo con la máxima dignidad. PresentandO canciones nuevas y con todos los ases en la manga.

DIEGO A. MANRIQUE
Publicado en el periodico El País el 12 de julio de 2012

miércoles, 11 de julio de 2012

Joss


Joss Stone, cantante inglesa de música soul, la chica de los pies descalzos que Smokey Robinson rebautizo como Aretha Joplin (A. Franklin y Janis Joplin) viene a esta radio para dejar constancia de su poderosa voz junto a los Yes Sir Boss para hacer una memorable versión del tema de los Beatles "Come Together"


... y como me he quedado con ganas de más, rescato un vídeo que paso hace tiempo por aquí y que me encanta en el que interpretaba, junto a Melissa Etheridge, el "Cry Baby" y el "Piece Of My Heart" de la grandísima Janis Joplin en los premios Grammy del 2005.


domingo, 8 de julio de 2012

Si, Señor Jefe!


Os presento esta banda inglesa que acabo de descubrir y que me tienen revolucionado el cuerpo y la mente con su divertido Ska!


Tienen un solo disco en el mercado, "Desperation State", y es una autentica delicia.  En el disco te puedes encontrar guitarras eléctricas, trompetas, saxos tenores, sopranos y altos, pianos, ukaleles, bajos y baterías tocados por los seis miembros que componen el grupo.


El disco fue grabado y producido por el sello de Joss Stone, Stone´d Records.


martes, 3 de julio de 2012

La Leyenda del Tiempo



"La Leyenda del Tiempo" se publicó en 1979, con un retrato en la portada de un joven cantaor con un pitillo en la boca. Ricardo pachón había producido a Camarón al modo de las estrellas de rock. Había baterías, bajos eléctricos, teclados, flautas, palmas, un sitar, guitarras flamencas, guitarras eléctricas, cantes tradicionales, versos de poetas cultos y rumbas sabrosonas.


La grabación de "Nana del Caballo Grande", de Garcia Lorca, consiste en un dulce duelo entre la voz de Camarón y el sitar de Gualberto. El sitar es un complicado instrumento de origen indio, de mástil largo y diapasón muy ancho con trastes móviles, un cuerpo de calabaza en forma de pera. Cuenta con 7 cuerdas principales (cuatro melódicas y tres bordones), todas ellas metálicas, que se pulsan con un plectro metálico y entre doce y veinte cuerdas simpáticas. Pormerizo la descripción dfe este instrumento para hacer llegar al lector la poca experiencia que José tenía de él. Pues bien, según ha contado el propio Gualberto, la cosa fue coser y cantar. Se sentaron el uno enfrente al otro, se pusieron de acuerdo en la tonalidad, José cantó y Gualberto tocó.
 Así como lo cuento. De un tirón.
 Carlos Lencero



Cuando la leyenda del Tiempo salió al mercado, la respuesta del público y de la crítica flamenca fue más que negativa. La mayoría de los profesionales del cante, que no mucho tiempo después de desharían en elogios sobre la obra, catalogaron de tomadura de pelo esta producción camaronera. A Camarón, según ellos, le habían lavado el coco. Fueron muchos los gitanos que volvieron furiosos a la tienda donde habían comprado eldisco exigiendo la devolución del dinero. Aquello no era Camarón.
Carlos Lencero, "La leyenda del cantaor solitario"


"Siempre he intentado renovar, con responsabilidad. Ahora me he adaptado a estos instrumentos de forma espontánea. Cuando estábamos enrollaos, una nota a tiempo que me dé cualquier instrumento, el sitar, la flauta, la batería, me puede inspirar igual que un bordonazo de la guitarra. Estoy entrando en contacto con el rock. Yo antes no escuchaba mucha música y no tengo mucha experiencia, la verdad. Me pongo un disco de Chick Corea o de los Rolling Stones y veo que hacen cosas que yo, sin entenderlas, me gustan, me llegan".
Jose Monge, "Camaron"



El disco, poco a poco, comenzó a despegar. Su audición se generalizo entre los estamentos musicales ajenos al flamenco, y se acabó convirtiendo no solo en el disco emblemático de Camarón, sino en uno de los discos más importantes surgidos a lo largo de la historia de las grabaciones flamencas, en muchos sentidos, del arranque flamenco en el siglo xxi. Con el paso del tiemppo se ha convertido en leyenda. Es el Sgt. Pepper´s del flamenco.