sábado, 25 de agosto de 2012

Mansilla y Los Espias


Mansilla y Los Espias es la unión de la poesía del escritor y dramaturgo Fernando Mansilla y de los musicos Javier Mora (Supertube)  y Luis Navarro. Es un grupo alternativo que ofrece un espectáculo underground, dirigido a un publico reducido. Dicen que luchan contra la poesía coñazo.

Rap, rock, jazz ... es la música que acompaña a Mansilla quien recita versos propios cargados de crítica e ironía. Actuaron en el recital que se organizo con motivo del primer aniversario del 15M en Sevilla. En su web, el grupo ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente su álbum y ver sus videos. 



miércoles, 22 de agosto de 2012

Las Migas


Las Migas son un cuarteto femenino que revisa y rediseña el flamenco más tradicional convirtiendolo en diferente y heterodoxo.
 Flamenco con aires mediterraneos.


El grupo lo componen las tocaoras Marta Robles e Isabelle Laudenbach, la violinista Lisa Bause y la cantaora Alba Molina.
Dos españolas, una francesa y una alemana.

Su segundo y último trabajo se titulo "Nosotras Somos". En el primero la cantaora era Silvia Perez que es la que canta en el siguiente tema.



domingo, 19 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Vuelve Dylan




Otro que cumple 50 años en la carretera es el gran Bob Dylan. Lo celebra publicando un nuevo disco que se titulara "Tempest" y estara en las tiendas el 11 de septiembre. Según parece incluirá  un tema dedicado a John Lennon titulado "Roll On John". Ojala que lo nuevo que ofrece el viejo Bob tenga tan buen aroma como el blues que suena en esta entrada.


viernes, 10 de agosto de 2012

The Cubical


Grupo de Liverpool, garagero y con tintes bluseros cuyo cantante y lider puede arrollarte con su voz cavernosa. El  primer disco que publicaron, "Come Sing These crippled Tunes", es una delicia para los amantes del blues. En la radio escuche que sus influencias más directas eran los maestros del blues Son House y Howlin´Wolf. El buen gusto con el que se han inspirado para componer y grabar su primer disco hace que hoy les dedique esta entrada de rock con sabor a blues.



lunes, 6 de agosto de 2012

Tumbling Dice



"Tumbling Dice" quizá tuvo algo que ver con la timba que montamos en Nellcote (había juegos de cartas y ruleta). Montecarlo, ademas, estaba a la vuelta de la esquina; Bobby Keys y varios más fueron una o dos veces. Efectivamente jugábamos a los dados. El merito de "Tumbling Dice" se lo concedo a Mick, pero la canción todavía tenía que evolucionar desde su forma original, un tema titulado "Good Time Women"


En ocasiones puedes tener toda la música, un riff genial, lo que quieras, pero falta el asunto, y que un tío diga " estuve jugando a los dados toda la noche" para que nazca la canción."Got to roll me", dice la letra. Las canciones son criaturas extrañas.Unas notitas por aquí y por allá. Y si cuajan, cuajan. Con la mayoria de las canciones que he compuesto, honestamente,siempre he tenido la sensación de que había un hueco enorme espererando a que alguien lo llenara. Te pasas la mitad del tiempo buscando huecos que otros no han llenado y te dices: "¡No puedo creer que nadie haya tapado ese puto agujero1". Yo voy descubriendo agujeros.

Ahora advierto que "Exile" se hizo en cirscuntancias muy caoticas con unos procedimientos de grabación muy innovadores, pero eso nos parecían problemas menores.; el más acuciante era: ¿tenemos canciones? Y luego venía: ¿hemos hallado el sonido? Todo lo demas nos parecía secundario. Es sorprenderte cómo reaccionas cuando estas en primera línea de fuego y no te queda otra que hacer algo porque tienes a todo el mundo mirándote en plan"¿y ahora que?". Te plantas delante del pelotón de fusilamiento. Se te ocurre una idea, le metes una frase a la guitarra y luego sale otra. Se supone que ahí reside tu talento.

A eso de las diez de la mañana podía caer rendido (si caía rendido) y luego me levantaba hacia las cuatro de  la tarde. Nadie iba a llegar antes de la caída del sol en cualquier caso, así que tenía un par de horas para pensar o escuchar lo que se habria hecho la noche anterior y seguir  desde el punto donde lo habíamos dejado. La cuestión era decidir que se hacía cuando llegaran los demas. A veces entra el pánico cuando te das cuenta que no tienes nada que ofrecerles, siempre se experimenta esa sensación si hay unos tipos esperando más material como si cayera del cielo, cuando en realidad cae de mí o de Mick. El y yo nos mirábamos:  ¿Que coño les damos hoy? ¿Que munición tenemos, chico? De vez en cuando nos dábamos una tregua y grabábamos una pista sobre algo hecho el día anterior, pero la mayor parte del tiempo Mick y yo pensábamos que era nuestra obligación crear canciones, un nuevo riff, una nueva idea, o mejor dos.

Eramos prolíficos.Nos parecía imposible que no se nos ocurriera algo todos los días o cada dos días, y eso era lo que hacíamos, incluso si se tratara del esqueleto básico de un riff, pero con eso ya teníamos algo con que ponernos en marcha, y luego, mientras los demas intentaban captar el sonido o nosotros darle forma al riff, la canción surgía y encajaba en su sitio ella sola. Una vez agarrado el ímpetu de los primeros acordes, el primer concepto rítmico, vas descubriendo el resto. Era como caminar por el filo de una navaja porque no había preparación; pero eso es lo de menos, asi es el rock and roll: la idea es crear el esqueleto de un riff, meterle batería y ver que pasa. La espontánea inmediatez de todo el proceso lo hacía más interesante. No había mucho tiempo para reflexionar ni para arar el terreno dos veces, era "ya esta y a ver que sale". Y es entonces cuando te das cuenta de que, con una buena banda, sólo necesitas la chispa de una idea y antes de que acabe la noche tendrás algo estupendo.

Algunas canciones hicieron hincar la rodilla en tierra, las hay que tienen treinta y cinco años y todavía no las tengo acabadas del todo. Puedes escribir la canción, pero ahí no acaba la cosa. La cuestión es qué tipo de sonido, qué tempo, qué clave y se todo el mundo se ha subido al carro. Costo unos días sacar  "Tumbling Dice", recuerdo haber trabajado en la introducción varias veces. Tengo que domar a esa fiera de algo modo, pero ¿como? ¿con suavidad o dandole una paliza  ¡Te voy a joder, te voy a a llevar al doble de la velocidad a la que te compuse! Con las canciones se tiene ese tipo de relación, les puedes hablar a las cabronas: no estas acabada hasta que estes acabada, ¿entendido? Ese tipo de movida. O no, se supone que no tienes que meterte ahí; otras veces te disculpas: lo siento, ya, ya sé que por ahí no era. son una cosa curiosa; como los bebes.

Life. Memorias de Keith Richards



Para ver un ensayo de "Tumbling Dice" pincha
AQUI