sábado, 5 de noviembre de 2011

Beggars Banquet


En el año 1968 los Stones publicaron "Beggars Banquet" y con él iniciaron una serie de 4 discos que estan considerados como la cima de su obra (Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers y el doble Exile on Main Street). Los temas más conocidos, y que ya han pasado por esta radio, del "banquete de los mendigos" son el "Sympaty for the Devil y el "Street Fighting Man". El resto del album es una delicia. Dejaron el rock psicodelico para volver a retomaron el sagrado sonido del rhythm & Blues. 



La publicación del álbum se retraso más de lo normal debido a que los Stones presentaron una portada demasiado punk" para la época y la compañia discográfica aplico la censura. Todavia no existia la Rolling Stones Records.



En la Wikipedia  dicen lo siguiente
... tanto la Decca Records en Inglaterra como la London Records en Estados Unidos rechazaron la portada original del álbum. Dicho trabajo consistía en una foto de un retrete repleto de garffitis insultantes.Mientras tanto la compañía discográfica editó "Street Fighting Man" como segundo sencillo acompañado de la country "No Expectations" como lado B, fue lanzado el 26 de julio en los Estados Unidos debutando en el lugar 84 de las listas. El ascenso de Street Fighting en América fue detenido abruptamente (cuando estaba en el puesto 48) debido a que fue censurado por el contenido de la letra y la fotografía de la portada del sencillo, los cuales las autoridades americanas consideraron "desestabilizadoras" en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de 1968 y por los recientes asesinatos de Robert Kennedy y Martin L. King. En el Reino Unido no tuvo problemas y fue lanzado el 31 de agosto.. El grupo retuvo el disco hasta octubre y llegó a un acuerdo con las discográficas en noviembre cuando permitió sustituir la portada original por otra completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso en ella, basando su diseño en una tarjeta de invitación, una invitación al Banquete de los mendigos.



La Wikipedia sigue diciendo ... 
Lenne Allik se encargó del diseño del álbum y la fotografía de la portada fue tomada por Barry Feinstein,esta consiste en la imagen de un sanitario público sucio con numerosos graffittis en la pared entre las cuales se observaban "Nixon ama a Mao" o "El sueño de Bob Dylan." En palabras de Richards, la imagen de este material la buscaron Anita Pallenberg, Mick Jagger y él, a lo que calificó como "una verdadera portada funky". Jagger habló sobre la censura de la portada del disco en 1968:
Realmente habíamos tratado de mantener el álbum dentro de los límites del buen gusto. Me refiero a que no mostramos todo el baño - de la portada del disco -, eso hubiera sido vulgar. ¡Sólo mostramos la mitad de arriba! Dos personas de la compañía - Decca Records - nos dijeron que la cubierta era terriblemente ofensiva. A parte de ellos no hemos encontrado a otras personas que les parezca ofensiva. Le pregunté a una persona que escogiera algo que le pareciera ofensivo - en la portada - y mencionó que lo de Bob Dylan aparentemente El sueño de Bob Dylan le ofendió... hemos cedido demasiado en relación con el lanzamiento de la portada del disco. Inclusive les sugerí - a la discográfica - que le pusieran una bolsa de papel café con la leyenda "No Apto para Niños" y el título del álbum en el exterior. Pero no aceptaron. Pero ellos se siguieron empeñando... sólo era una simple idea que nunca se había hecho antes y optamos por escribir en la pared del baño porque es donde más ves las paredes escritas. Ahí no hay nada obsceno excepto en las mentes de las personas.


Y para terminar, un delicatessen para los fanaticos de la banda. 
En la primera parte del video podemos ver como se "cocinaron" los coros del "Sympathy for The Devil" con Anita Pallenberg y Marianne Faithfull.



3 comentarios:

  1. Recuerdo que este disco estaba considerado como una obra maestra por mis amigos rolingas (que son muchísimos).

    En lo personal, de los cuatro discos que nombrás en el posteo, me quedo sin duda alguna con Sticky Fingers.
    De éste me caben los dos más famosos. Sobre todo Sympathy for the Devil.

    Buen finde, Javi!

    ResponderEliminar
  2. Realmente éste es uno de los álbums de los RS que hay que tener.Éste y el "Exile..." son los que más me gustan de ésa época, que creo que es la mejor de la banda "por lejos", ya que del declive de años posteriores mejor ni hablar, sin ofender a sus ídolos,claro,PapaRolinga.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. OjO
    Tienes que echarle la oreja al "Exile...
    No te defraudara

    Numan
    Despues de editar 4 fantasticos y memorables discos, mantener el nivel es dificil. Si tuvieron una racha muy irregular. Al año siguiente del Exile sacaron el Goats Head Soup (Fantastica portada), luego el notable It´s only R&Roll..., y fallaron (en mi opinión ) con el Black & Blue. "Emotional Rescure" y "Dirty Work" son los otros dos discos prescindibles . El resto, que quieres que te diga, It´s only rock´n´roll y me gusta MUCHO!

    Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar