domingo, 3 de marzo de 2013

Loco por la radio

Necesito la música casi casi como el respirar. Me acompaña casi todo el día ya sea día laborable o festivo. En casa, en el coche, haciendo deporte o paseando con mi cámara en busca de nuevas fotografías. Amo la música y ella esta presente en mi vida desde mi adolescencia cuando descubrí el rock and roll en la radio. Haya en los setenta, Carlos Tena y Gonzalo Garcia Pelayo hacían un fantástico programa de radio llamado "Para vosotros, jóvenes . Ese fue mi punto de partida con el rock´n´roll. Luego me enganche con Radio Juventud en la emisión nocturna que hacía  Paco Perez Bryan  en su histórico programa "El Buho".  Pero la emisora que lleva más tiempo conmigo es RADIO 3. Es una fantástica emisora que emite las 24 horas del día todos los géneros musicales habidos y por haber, de una altísima calidad donde lo comercial no tiene cabida.

Por todo esto y mucho más hoy el post esta dedicado a la radio. Empiezo con Joe Jackson y un tema que publico en su primer disco en 1980/1. La pieza se titula "On My Radio" y la letra de la canción va dirigida a sus ex-novias, ex-amigos y ex-jefes y todos aquellos que no le habían dejado ser como en realidad era. Ahora había triunfado y ya no podían acercarse a él. La única forma que tenían para escuchar su voz era a través de la radio.



La radio también me informa de las noticias que acontecen en mi ciudad, en mi país y en el mundo. Es difícil escuchar buenas noticias pues normalmente te hablan de catástrofes o guerras. Ultimamente mi emisora habla mucho de corrupción política, primas de riesgo, desahucios, recortes y más recortes. Para estar bien informado tengo que andar fino con el dial pues hay muchas emisoras que manipulan la información.

Joe Strummer compuso Radio Clash donde reinvindico la radio no manipulada por el poder de gobiernos y grandes corporaciones. "ESTO ES RADIO CLASH, EMITIENDO DESDE SU SATELITE PIRATA"




A veces es difícil encontrar una buena emisora que te radie rock´n´roll. Los Ramones, en ciertos momentos lo echabaron de menos. Afortunadamente yo tengo Radio 3 para rokanrolear.



A veces, viajando en coche, transito por lugares montañosos o valles profundos donde la emisión radiofonica se pierde y no puedo seguir la sintonía. Seguimos con los Stray Cats y su "Algo falla en mi radio"



Dice un proverbio chino:
"hace ruido la radio que se emite
si no hay nadie cerca para escucharla"

Este puede ser el caso de La Radio de Papá Rolinga.

Termino "la emisión" de hoy con  los "Boss Martians" en la que nos dicen que esta noche son nuestra radio.



2 comentarios:

  1. Me parece perfecto, Javi. la radio es una gran compañía para mucha gente.

    A mí la radio, sobre todo en los 90, fue una de las cosas que me hizo conocer y escuchar muy buena música.
    Había una radio rocanrolera llamada El Dorado FM. Después la X, en el mismo dial, pasaba rocanrol y heavy metal, pasada la medianoche. También agarraba señales piratas donde pasaban de todo: metal, reggae, ska, hardocre, rocanrol...
    Hace unos años apareció una radio que pasaba buena música techno.

    Por el 2000, internet sustituyó a la radio para mí. Es más rica e interactiva, y el viaje depende más de uno.

    Hoy por hoy, acá hay una excelente radio llamada Babel, que pasa música étnica, medieval, jazz, folklore y clásica. A veces, cuando la visito, la escuchamos.
    También está buena la radio del Sodre (instituto cultural del Estado)
    De todas formas, en casa prácticamente no escucho radio.

    Las noticias las miro en internet. Pero realmente sólo las grandes pinceladas. los medios dicen cualquier cosa.

    Excelente el tema de los Stray Cats.
    Y no conocía la última banda.

    Yo soy uno de los que están alpiste a la emisión de PapaRolingaRadio.

    Abrazo
    Buena semana!


    PD: También extraño los boliches donde descubrí mucha buena música, y los toques en vivo. pero por otro aldo, me da mucha pereza salir

    ResponderEliminar
  2. Excelente selección, temática como me gustan a mí!
    Saludos,Javi.

    ResponderEliminar