lunes, 12 de diciembre de 2011

Enrique Morente (1942 - 2010)



Granada llora callada
la Alhambra guarda silencio,
entre aplausos y rezos
se ha marchado el maestro.

El Cielo abre sus puertas
para que Morente entre
con olés y con fandangos
un coro le va cantando.

Será su arte, su copla
lo que el mundo herede
y el Cielo vestira de gloria
por la fama que merece.

Poema escrito por Maite 



Mañana, 13 de diciembre, 
se cumple el primer aniversario 
de la muerte del Maestro Morente.

Para mí, el más grande cantaor flamenco del sigloXX, con permiso de Camaron. Cantaba cante hondo como nadie. Experimento y renovó el Flamenco como ninguno. Los flamencologos lo criticaron por salirse de los cauces establecidos.
 
"La ortodoxia, y estoy plenamente seguro de ello, a uno de los que le gusta es a mí, pero yo creo que la ortodoxia debe servir, repito, para invitar a ver nuevas vereas, nuevos caminos y, si esto está hecho con sinceridad y honestidad, siempre sirve para ver nuevas experiencias y los errores sirven para ver nuevas ventanas. Cuando se intentan nuevas cosas, todo no va a salir perfecto, todo no va a salir bien, eso siempre es un riego, para mí sería mucho más cómodo el estar cantando siempre la malagueña del Canario, etc. Yo soy una persona que me aburre cantar siempre igual y pienso que la ortodoxia hay que cogerla e inspirarse y desarrollarla para hacer cosas que inviten a hacer nuevo arte. Porque esto es una música viva, esto no es una música de museo, si no estaríamos paraos, estaríamos todavía en la caverna, estaríamos todavía en la fragua, estaríamos todavía en el campo y esto es un arte de profesionales..."



"El flamenco está ligado a muchos tópicos, a mentalidades casi islámicas. Dogmas y confusiones no dejan libre el oído. Me parece grave que sectores de la flamencología y de la peñología adopten una actitud de partido político dentro del arte, atacando a unos y defendiendo a otros. Entender el flamenco, aun sin estar metido en este mundo, lo entiende todo el que sabe escuchar".


En su disco titulado "Omega" adapto los poemas de "Poeta en Nueva York" de Federico G. Lorca. Junto al grupo de rock Lagartija Nick con Vicente Amigo, Cañizares y Tomatito (grandísimos guitarristas flamencos) y revoluciono el Flamenco haciendo uno de los albumes más arriesgados de la música española.




Como echo en falta sus conciertos. Todos los años visitaba Madrid en varias ocasiones y siempre que podía acudía ha escucharle. Sus conciertos eran únicos e irrepetibles. La primera parte la dedicaba al cante jondo, cante gitano. Y lo hacia como nadie. En la segunda te sorprendía experimentando con una grupo de música andalusi, con las voces búlgaras, con el acompañamiento de un piano o con el grupo de rock Lagartija Nick. Te hacia versiones del Summertime de Gershwin acojonantes. Se fue cuando estaba en lo más alto de su carrera y los aficionados a su arte nos dejo huerfanos. 

Como te echo en falta, ¡Maestro!




4 comentarios:

  1. Una gran perdida.
    Nos queda su legado.

    Pepe de Almeria

    ResponderEliminar
  2. Sabes que soy un ignorante en esa materia, pero por lo que he aprendido, este hombre ha sido un innovador y un pionero.Y en eso hay que quitarse el sombrero. Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
  3. Otro posteo para conocer más de él.
    Muy buena la penúltima.

    Saludillos

    ResponderEliminar
  4. Pepe
    Un ser humano irrepetible.
    Escuchar ahora sus discos me produce rabia y tristeza.
    Saludo!

    NU! Todos somos ignorantes en algún momento.
    Maestros, pocos los elegidos.

    ojO! Seguiría publicando más cositas del Maestro. Ahora mismo es lo que me pone. Difundir su obra es un gusto pero no quiero ser pesado. Morente hay que probarlo a sorbos, paladeandolo.

    Un abrazo para los tReS!

    ResponderEliminar