martes, 6 de diciembre de 2011

George


El pasado 29 de noviembre se cumplió el décimo aniversario de la muerte de George Harrison. Falleció de cancer en un hospital de Los Angeles a los 58 años. 
Compuso grandes canciones, a mí las que más me gustan son las que hizo con los Beatles. Una de mis favoritas es "Long, Long, Long" que se publico en 1968 en el llamado álbum Blanco.


Otra de mis favoritas: "Savoy Truffle" también del álbum blanco



En 1970,  publican "Let It Be". 
George Harrison aporto dos delicatessen.
"For You Blue" y  "I, Me Mine"









Todavía se puede ver en el cine la pelicula que ha hecho Martin Scorsese sobre George Harrison titulada "Living in the Material Word". Aquí teneis el trailer ...





George compuso canciones (Something, Here came the Sun, While my guitar, ... ) que estan en la memoria de todos y que no hace falta difundir aquí. Termino este homenaje a George Harrison con "Taxman", editado en el álbum "Revolver" de 1966.



5 comentarios:

  1. ¡Un grande!

    Me gustan las que pusiste, y hay un montón más. De su etapa solista no conozco casi nada, pero las que tocaban los Beatles me gustan casi todas.
    Y me traen grandes recuerdos.

    Paso más tarde a darle una ver los videos.

    Lindo homenaje.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Volví y ví, como decía don César.

    La película de Scorsese, hace rato que la tengo agendada. Veremos.

    Quería mencionar que durante mucho tiempo, mi disco preferido de los Beatles fue Let It Be.
    Y I Me Mine me parece alucinante.
    Cuando estaba en 6º de primaria vinieron unos tipos a darle a la clase un audiovisual sobre los Beatles. Ahí mencionaban el tema de los impuestos (con fotos alusivas) que trata Harrison en el último video. Creo que los Stones en un momento se movieron de UK a Francia por ese motivo.
    Tiempo después pasaron la película Let it Be por TV, y me encantó.

    La canción de él que más me gusta es While my guitar gently wheeps, que equiparás a otros dos grandes temas.
    Cuando salio el cuádruple disco pude escuchar la versión acústica y me parece brillante.

    Harrison me parece un grande,a la par de Lennon y Mc Cartney. Y un excelente guitarrista.
    Como dije, de su producción extra Beatle mucho no conozco, pero me basta lo que hizo con la banda.

    Desde la versión de Roll Over Beethoven, de Chuck Berry; las semi psicodélicas I Want to Tell you e If I Needed Someone; Love you to y The inner light, con sonido indio, las posteadas y mencionadas (Savoy Truffle al empezar parece la voz de Jhon); Old Brown Shoe, etc.

    Me extendí. Es que me trae recuerdos mil.

    ResponderEliminar
  3. La peli de Scorsese me defraudo un poco. Trata temas muy por encima como el del viaje a la India y no toca la salida en tromba de la tropa por el acoso del Maharisi a Mia Farrow. El poco tiempo que emplea al concierto de Bagladesh, el no tratar el concierto que hicieron sus amigos en el primer aniversario de su muerte del que existe un disco ("Concert for George". Pero en general, y siendo fan de George, esta bien.

    Let it Be, junto al blanco y Abbey Road, también son mis favoritos. En más de una ocasión he intentado comprar la pelicula "Let it Be pero esta super descatalogada. Ver a los Beatles componiendo, ensayando y discutiendo es una triste gozada.

    El recaudor de Impuestos tiene un riff acojonante, y si los Stones se fueron de la isla por un problema de tesoreria. Se fueron a Francia "exiliados", se encerraron en un palacete que alquilo Keith durante un montón de meses y crearon el mejor disco de su historia (Exile on Main Street)

    En solitario George, para mi gusto, bajo mucho su nivel. While my guitar... es una maravilla. En la pelicula cuenta Eric Clapton (ya se que no te pone mucho "mano lenta") que George le cojio de la solapa y se lo llevo al estudio a regañadientes (nadie había entrado en los Beatles hasta el momento como 5º músico y le daba pudor) para que le ayudara con la canción que se le había atascado y Eric metio el punteo desgarrado que ha pasado a la historia.

    Las canciones que menciones son todas de 10, pero ¿es que hay alguna de su epoca beatle que no fuera sobresaliente?

    Te extendistes, si, y que pasa.
    ¿Donde has visto tu en este blog que se diga que hay un limite de palabras para comentar los post?

    Hasta otra, sureño!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido mi beatle favorito,como comentaba en mi entrada sobre el "Abbey Road".Me caía y me cae super bien George, y aunque su carrera solista puede ser un poco despareja, no tiene para mi gusto, canciones malas malas.En cambio, tiene alguna que otra joyita,siempre con su cálida voz y su guitarra ídem.Un grande indiscutible.
    Saludos Javi y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Debio de ser un buen hombre, una gran persona, un verdadero amigo de sus amigos.
    Con la jerarquía que había en el grupo y el nivel que tenían John y Paul,debía ser dificil competir con ellos y conformarse con publicar una canción por disco.
    Tienes razón, NU!, también hizo joyitas en solitario. A mí me encanta el "Is´nt it a pity"

    Chau, NU!

    ResponderEliminar