viernes, 10 de febrero de 2012

Festival Flamenco de Madrid 2012


Como todos los años por estas fechas, los aficionados al cante jondo tenemos una cita con el festival de flamenco de Madrid.
Los artistas que componen el cartel son de primerísima fila. 

El festival comenzó el martes con la actuación de Estrella Morente, a la que he visto en varias ocasiones sola o acompañando a su padre, el maestro Enrique Morente que en gloria este. Me hubiera gustado asistir el miércoles a disfrutar del arte de Rancapino y a Manuel Moneo, grandísimos cantaores. Ayer jueves el turno era para Fernando de la Morena, La Macanita, Juana la Pipa y Jose Merce que rindieron tributo al tocaor recientemente fallecido, el gran Moraito Chico. A casí todos ellos los he escuchado y disfrutado en directo en alguna ocasión. 

Hoy viernes el concierto comenzara con el tocaor almeriense Niño Josele que poco a poco se va ganando un sitio en el olimpo de los grandes de la guitarra flamenca. En su curriculum esta el haber acompañado a cantaores de la talla de Enrique Morente, Diego El Cigala, Duquende, Remedios Amaya entre otros. En la última gira del maestro Paco de Lucia fue su guitarra acompañante. Y aparece en varios discos de mi rockero argentino favorito: Andres Calamaro.



Después le tocara el turno a Mariana Cornejo, de la que no había oído hablar y desconocía.


Y cerrara el concierto el gaditano José Cortes Jimenez, Pansequito, que sera premiado con el Galardón Flamenco Calle de Alcala 2012. Este galardón, de carácter honorífico, se concede anualmente desde 1994 durante la celebración del Festival. En ediciones pasadas fueron premiados artistas como Juan Carmona "El Habichuela" (1995), Paco de Lucia (1998), Enrique Morente (2000), Antonio Gades (2002), Carmen Linares (2003), Chano Lobato (2006) o la bailaora Manuela Carrasco el año pasado.


Esta noche toca flamenco de primera. Esta noche espero disfrutar junto a Rosa, el Bowie y mi hijo Nacho de un buen recital de guitarra y de cante gitano.
Esta noche nos corremos una juerga.
Gracias Rosa por conseguir las entradas.

Vamos, que nos vamos que son casí las 7 de la tarde
y esto empieza a las 8 y media de la noche

¡¡Tirititrantantan
Tiritrantantantan
Tirititrantantero
Ayyyy Tirititran tran tran tran!!!

5 comentarios:

  1. El concierto que anoche dio el cantaor Pansequito en el Teatro Price fue sobresaliente. Ofreció un recital de cante jondo, cante gitano genial e insuperable. Solo cantó 5 cantes, pero lo hizo dandolo todo en cada momento de su actuación. Como si le fuera la vida en ello. Empezo por alegrias, siguio por soleá (impresionante), por tarantos, por bulerias y terminó por fandangos. Anoche no hubo ningún momento sobrante en la actuación de Pansequito. Inolvidable lo que vivi ayer en el Teatro Price.

    El recital comenzo con la actuación de Niño Josele y su actuación me defraudo pues dio demasiado protagonismo a su banda y dedico gran parte del recital a acompañar a sus cantaores y al bailaor Juan de Juan. Su baile me resulto muy monótono y demasiado "moderno".

    Después canto Mariana y lo hizo con esa gracia que tiene los gaditanos y que también saben hacer. Su cante fue festero y con sabor a Cadiz.

    Quedan grabadas en mi memoria la jondura de Pansequito que estuvo acompañado por el toque delicado y preciso de Manuel Parrilla.

    ¡¡Viva el cante jondo!!
    ¡¡Larga vida!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, Javi!
    Veo que disfrutaste el finde, con buena música y gente querida.

    Yo el viernes fui a las Llamadas.

    Saludillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho!

      Supongo que Las Llamadas es el preambulo de los Carnavales.
      Eso seguro que es feten!

      Eliminar
  3. No se puede añadir nada más Javi. Pansequito fue una enorme sorpresa junto a su guitarrista.
    Lo disfrutamos y nos dejó un buen sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las risas que nos corrimos en Los Espejos fueron la guinda de la noche

      Más bEsOs!

      Eliminar