domingo, 17 de febrero de 2013

Tajabone


CANCION DEL QUE VA A NACER

Cuando una mujer de cierta tribu de Africa sabe que esta embarazada se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan. Meditan hasta que aparece la canción del niño.

Saben que cada alma tiene su propia vibración, que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Cuando el niño empieza su educación, el pueblo se junta y canta su canción. Cuando se inicia como adulto la gente se junta nuevamente y canta su canción. Cuando llega el momento de su casamiento la persona escucha su canción.  Y finalmente, cuando el alma se va de este mundo, la familia y sus amigos se acercan a su cama e igual que para su casamiento le cantan su canción para acompañarlo en la transición.

En esta tribu de Africa hay otra ocasión en el cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, la tribu le lleva al centro del poblado y forma un circulo a su alrededor. Entonces le cantan su canción. 

La tribu reconoce que las conductas antisociales no se corrigen a traves del castigo sino con el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás  Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estas confundido.

Tolba Phanem
Poetisa africana defensora de los derechos civiles de las mujeres africanas



Tajabone es una fiesta que se celebra en Senegal después del Ramadan. Tras un duro mes de ayuno, los más pequeños salen a la calle vestidos del sexo contrario al que pertenecen y piden como premio comida, bebida, etc. Una fiesta llena de alegría. 

No se senegales, ni conozco su cultura. La música traspasa fronteras y si una canción es buena, no es necesario entender lo que dice su letra para que te atrape. Tajabone la descubrí en la película de Pedro Almodovar "Todo sobre mi madre". El sonido de la guitarra y la armónica acompañando a la voz de Ismael Lo me atrapo. Cada vez que la escucho siento un cosquilleo y no puedo dejar de tararearla en todo el día. Espero que a tí también te atrape.

3 comentarios:

  1. A mí también me enganchó la canción, Javi.
    Y más teniendo en cuenta el texto que ponés.
    Mensajes como esos son muy necesarios.

    Que tengas buena semana :)


    PD: yo creo que si una canción es buena, nos puede llegr a gustar, incluso si no comaprtimos su letra

    ResponderEliminar
  2. El que tiene sensibilidad con la música queda atrapado por la melodía de Tajabone. Y tu la tienes.
    Este post nació primero con el texto de Tolba. Lo descubrí en un programa de Radio 3 ("El Bosque Habitado"). Este finde estuve dándole vueltas a la música que le fuera bien. Tenía claro desde un primer momento que el sonido tenía que venir de Africa, eso era indudable. Tenía varias opciones y al final me decidí por este emocionante tema de Ismael Lo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la reseña que haces de la canción.
    A mi me gusta mucho Ismael Lo desde hace ya muchos años y desde luego la presente es una melodía muy hermosa y cautivante.Aprovecho la visita de Ismael para visitarte yo.

    ResponderEliminar