martes, 19 de junio de 2012

Jumpin


Con "Jumpin´Jack Flash" y  "Street Fighting Man" había descubierto que se podía sacar un nuevo sonido a la guitarra acústica, uno chirriante y sucio que surgió en moteles de mala muerte donde el único equipo que tenías para grabar era aquel invento nuevo, la grabadora de cintas. De repente tenías un mini estudio. Tocando con la acústica, sobrecargabas la grabadora Philips hasta el punto de distorsión de modo que, cuando lo escucharas luego sonara como una eléctrica; vamos, que estabas usando la grabadora de pastilla y de ampli al mismo tiempo, forzando a la acústica a pasar por la grabadora, y lo que salía por el otro lado era eléctrico de cojones. El sonido de la acústica es muy seco y tienes que tocarla de un modo distinto.Pero si logras electrificar ese sonido diferente, lo que sacas es un tono increíble.

En el estudio, enchufaba la grabadora a un altavoz, le metía un micrófono al altavoz para que tuviera un poco más de amplitud y profundidad y ponía la cinta: eso era la base. En "Jumplim´Jack Flash" no hay instrumentos eléctricos excepto el bajo, que añadí como otra pista después; lo demás son todo guitarras acústicas. Ojala pudiera hacer eso todavía, pero ya no se fabrican los equipos como antes, ahora les ponen un limitador para que no puedas sobrecargarlos: estás empezando a sacar algo en limpio y te ponen un candado. En el grupo, a todos les pareció que se me había ido la olla pero me dejaron seguir por darme el capricho.

Cada vez que toco "Jumplin´Jack Flash", oigo a toda la banda despegando a mis espaldas, tienes una especie de aceleración extraturbo adicional: te embalas, te abalanzas sobre el riff y él te toca a ti: "¿tenemos ignición? Pues entonces ... ¡vámonos!  Es una canción que cada vez tocas de manera distinta dependiendo del tempo que lleves tú ese día. Cuando me doy cuenta de que he dado con el tempo adecuado y tengo a la banda detrás es como un avión despegando, ni noto si tengo los pies tocando el suelo. La gente me pregunta "¿por qué no lo dejas?". El hecho es que no me puedo retirar hasta que no estire la pata. Creo que no acaban de entender lo que gano yo con todo esto. No lo hago sólo por dinero ni por ti. Lo hago por mí.


Keith Richards 



(Pdata: Ayer me dieron el alta medica y esta noche he dormido en mi cama.)

4 comentarios:

  1. Uno de los mejores riffs de los stones

    Ignorba lo del sonido :O

    Enhorbuena por la vuelta casa!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena "Jumpin´".
    Me alegro de que ya estés recuperado.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aun no estoy recuperado. He salido del hospital (12 días a base de antibiotico en vena) y ahora tengo que volver a consulta cada 2 días a que sigan viendo la evolución, curas, ...

    Saludos!

    ResponderEliminar