lunes, 6 de agosto de 2012

Tumbling Dice



"Tumbling Dice" quizá tuvo algo que ver con la timba que montamos en Nellcote (había juegos de cartas y ruleta). Montecarlo, ademas, estaba a la vuelta de la esquina; Bobby Keys y varios más fueron una o dos veces. Efectivamente jugábamos a los dados. El merito de "Tumbling Dice" se lo concedo a Mick, pero la canción todavía tenía que evolucionar desde su forma original, un tema titulado "Good Time Women"


En ocasiones puedes tener toda la música, un riff genial, lo que quieras, pero falta el asunto, y que un tío diga " estuve jugando a los dados toda la noche" para que nazca la canción."Got to roll me", dice la letra. Las canciones son criaturas extrañas.Unas notitas por aquí y por allá. Y si cuajan, cuajan. Con la mayoria de las canciones que he compuesto, honestamente,siempre he tenido la sensación de que había un hueco enorme espererando a que alguien lo llenara. Te pasas la mitad del tiempo buscando huecos que otros no han llenado y te dices: "¡No puedo creer que nadie haya tapado ese puto agujero1". Yo voy descubriendo agujeros.

Ahora advierto que "Exile" se hizo en cirscuntancias muy caoticas con unos procedimientos de grabación muy innovadores, pero eso nos parecían problemas menores.; el más acuciante era: ¿tenemos canciones? Y luego venía: ¿hemos hallado el sonido? Todo lo demas nos parecía secundario. Es sorprenderte cómo reaccionas cuando estas en primera línea de fuego y no te queda otra que hacer algo porque tienes a todo el mundo mirándote en plan"¿y ahora que?". Te plantas delante del pelotón de fusilamiento. Se te ocurre una idea, le metes una frase a la guitarra y luego sale otra. Se supone que ahí reside tu talento.

A eso de las diez de la mañana podía caer rendido (si caía rendido) y luego me levantaba hacia las cuatro de  la tarde. Nadie iba a llegar antes de la caída del sol en cualquier caso, así que tenía un par de horas para pensar o escuchar lo que se habria hecho la noche anterior y seguir  desde el punto donde lo habíamos dejado. La cuestión era decidir que se hacía cuando llegaran los demas. A veces entra el pánico cuando te das cuenta que no tienes nada que ofrecerles, siempre se experimenta esa sensación si hay unos tipos esperando más material como si cayera del cielo, cuando en realidad cae de mí o de Mick. El y yo nos mirábamos:  ¿Que coño les damos hoy? ¿Que munición tenemos, chico? De vez en cuando nos dábamos una tregua y grabábamos una pista sobre algo hecho el día anterior, pero la mayor parte del tiempo Mick y yo pensábamos que era nuestra obligación crear canciones, un nuevo riff, una nueva idea, o mejor dos.

Eramos prolíficos.Nos parecía imposible que no se nos ocurriera algo todos los días o cada dos días, y eso era lo que hacíamos, incluso si se tratara del esqueleto básico de un riff, pero con eso ya teníamos algo con que ponernos en marcha, y luego, mientras los demas intentaban captar el sonido o nosotros darle forma al riff, la canción surgía y encajaba en su sitio ella sola. Una vez agarrado el ímpetu de los primeros acordes, el primer concepto rítmico, vas descubriendo el resto. Era como caminar por el filo de una navaja porque no había preparación; pero eso es lo de menos, asi es el rock and roll: la idea es crear el esqueleto de un riff, meterle batería y ver que pasa. La espontánea inmediatez de todo el proceso lo hacía más interesante. No había mucho tiempo para reflexionar ni para arar el terreno dos veces, era "ya esta y a ver que sale". Y es entonces cuando te das cuenta de que, con una buena banda, sólo necesitas la chispa de una idea y antes de que acabe la noche tendrás algo estupendo.

Algunas canciones hicieron hincar la rodilla en tierra, las hay que tienen treinta y cinco años y todavía no las tengo acabadas del todo. Puedes escribir la canción, pero ahí no acaba la cosa. La cuestión es qué tipo de sonido, qué tempo, qué clave y se todo el mundo se ha subido al carro. Costo unos días sacar  "Tumbling Dice", recuerdo haber trabajado en la introducción varias veces. Tengo que domar a esa fiera de algo modo, pero ¿como? ¿con suavidad o dandole una paliza  ¡Te voy a joder, te voy a a llevar al doble de la velocidad a la que te compuse! Con las canciones se tiene ese tipo de relación, les puedes hablar a las cabronas: no estas acabada hasta que estes acabada, ¿entendido? Ese tipo de movida. O no, se supone que no tienes que meterte ahí; otras veces te disculpas: lo siento, ya, ya sé que por ahí no era. son una cosa curiosa; como los bebes.

Life. Memorias de Keith Richards



Para ver un ensayo de "Tumbling Dice" pincha
AQUI

3 comentarios:

  1. Si bien la versión final tiene una más potente y protagonista interpretación vocal, y arreglos muy cuidados, me quedo con la inicial.
    La guitarra y la armónica que abre diez puntos. Me gusta en estillo rústico.

    No soy seguidor de Richards, pero siempre me gustó escuharlo hablar de música y músicos.

    Que tal esas vacaciones?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. El "Good Time Woman", como ya nos cuenta Keith en sus memorias, fue la semilla que germino en el genial "Tumbling Dice", un clasicazo stoniano.

    Este año las vacaciones tienen un inconveniente. Tengo que bajar a Madrid todos los días, de lunes a viernes, al hospital donde estoy recibiendo unas sesiones de rehabilitación para mi dedo pulgar que se me ha quedado muy poco flexible. Ayer empece. Me parte el día por la mitad (14:30 horas) pero es lo que hay. Así que cargado de paciencia cojo el tren (45 minutos) que me deja en la puerta. Todo sea por recuperar ese dedo.

    "Got to roll me!!

    ResponderEliminar
  3. Up! Que sea efectiva, ya que es ineludible.

    Abrazo

    ResponderEliminar