miércoles, 25 de agosto de 2010

Fine and Mellow


Billie Holiday (1915-1959) apodada Lady Day, esta considerada como la voz más importante del mundo del Jazz, junto a Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. La mágia de su voz reside en su gran dominio del swing y su capacidad para interpretar la letra de la canción. Ella tenia que sentir lo que cantaba. No me canso de escuchar sus viejas grabaciones. Me encanta esta chica.
Pero hoy no voy a hablar ni de su vida ni de su obra.Ya vendrá en otro momento a La Radio de Papá Rolinga, seguro. Hoy quiero hablaros de una grabación muy especial . Momento historico, que se dice. Afortunadamente hubo una camara para inmortalizarlo (Bendito invento!)

En 1957, la cadena de tv CBS dedico un programa especial a la música de Jazz. Lo titularon "The Sound of Jazz" y se emitio en directo el 8 de diciembre de 1957. De todos los temas  que contiene el programa destaca el Fine and Mellow, composición de Billie Holiday que interpreta con un ramillete de musicos, pa'chuparse los dedos y no parar.


Ben Webster
Fine and Mellow es Jazz en estado puro. Es Jazz filmado con ojos de Jazz. La puesta en escena es sobria, con los músicos puestos en pie, excepto Billie que se apoya en un taburete. Dos micrófonos. Uno central para los músicos y el otro reservado para la cantante. Un único haz de luz ilumina la escena que deja en semipenumbra el resto del plató. Los músicos visten de calle, con sombreros y trajes. Ella, con rebeca abotonada hasta el cuello y blusa a juego. La fotografia, en blanco y negro, resalta los claro oscuros de las sombras. Tras el estribillo, el turno es para los tenores. Ben Webster, ojos cerrados, tono meloso. Pura dulzura en sus labios.
Lester Young
Entra Lester Young en escena, ralentizando el tiempo hasta lo imposible. La cámara nos enseña un plano de la cantante que sigue, ensimismada, la ejecución del solo de Lester. Observar la expresión de la cara de Billie. Esta emocionada con la interpretación del que fue su amante, compañero de aventuras y amigo fiel.
Uno tras otro van desfilando las improvisaciones. Vic Dickenson al trombon de varas, Gerry Mulligan (¡jovencísimo!) con el barítono, el gran Tenor Hawkins y terminando la ronda Roy trompeta Eldrigde, que agudos, que bestia! Grandes entre los grandes de la epoca y de la historia del Jazz. Estremecedores sonidos salen de sus instrumentos. Billie mece la cabeza, cierra los ojos degustando las interpretaciones de sus compañeros. Se la ve a gusto. Su voz ya no es su voz pero su estilo y su clase son únicos. Puro jazz,  puro delicatesen para los oidos y los sentidos que se dejen llevar, que se dejen mecer al escuchar tan deliciosa melodia.

My man don´t love me ... treats me oh so mean!




Gerry Mulligan
Al nombre de este grupo de vida tan corta se le denomino Billie Holiday with Mal Waldron All Star.



Billie Holiday, voz
Ben Webster, saxo tenor
Lester Young, Saxo tenor
Colemam Hawkins,saxo tenor
Gerry Mulligan, saxo barítono
Vick Dickinson, trombón de varas
Roy Eldrigde, Trompeta  
Mit Hilton, bajo acustico
Ossie Johnson, bateria
Mal Waldron, piano 


Os dejo con la grabación.
Que no os moleste ninguna invasión sonora.
Relajararos si podeis y prestar atencion







Billie Holiday siempre tendra un lugar muy especial en esta casa. Espero haber estremecido a más de uno con la audición de hoy, como me estremezco yo cada vez que escucho este 
Fine and Mellow.



¡Hasta Otra!

8 comentarios:

  1. Lo cierto es que a mi el jazz no me llega... Soy tremendamente melómano y he intentado acercarme, en varias ocasiones, al mundo del jazz, y no acabo de llegar a él. No se, digamos que me aburre un poco...
    Lo verdaderamente cierto, es que la canción que has buscado, es genial...
    No se, tal vez vuelva a intentarlo nuevamente...

    Abrazos,un placer

    ResponderEliminar
  2. Lo que realmente me ha gustado, a parte de tu visita Sr. Sommer, es que no siendo aficionado al Jazz describas la canción como genial. Hay muchas divisiones en este genero y seguro que si buscas trabajos de alguno de los que nombro en el post, más de uno sera de tu agrado.
    Gracias por venir hasta aquí.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones sr. por su nuevo blog, amo el jazz -para nada lo rolinga-, y si bien este tema me gustó, como ud. bien dice hay otro tipo de cosas dentro del jazz que tb son interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si, el jazz necesita de una pequeña iniciación: ir a un concierto en vivo en el Café Central de Madrid o en el Johnny o en cualquier otro sitio. Y si los músicos son buenos, dáte por atrapado.
    Me ha gustado mucho el vídeo y el texto es una maravilla. Curradísimo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Uf me encanta Billie, es la que me inició en el jazz.
    Estremece oirla, verla...
    Tu texto tan acertado, hace que antes de ver el vídeo ya te lo imagines.
    Me ha encantado, felicidades amigo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fantástico Javi. En todos los géneros musicales hay referentes y has elegido uno del jazz que nos gusta a mucha gente y además, en el caso de billie, se juntan su talento musical y su conciencia social (de vez en cuando conviene escuchar su strange fruit). La estética del video es genial y tu narración novelesca muy lograda
    ...a por más

    ResponderEliminar
  7. Ro, amar es un sentimiento muy grande pero ya haremos algo desde aquí para que lo rolinga te de un pellizco.
    Gracias por venir hasta aquí
    Un beso Grande, vieja amiga!

    rAy!, escuchar Jazz en directo es una gozada que no tiene nada que ver con los discos. Y como bien dices es un buen inicio para los no aficionados.
    Gracias y Abrazos!

    Gracias RoSa!
    Me encanta que te encante.
    Vuelve pronto.
    Besito!

    Oh Gran Chuchi, que bueno verte por aquí.
    Strange Fruit es un temazo de Billie, muy muy triste, que cuenta la historia de la extraña fruta que colgaban de los arboles los siniestros miembros del K.K.Klan (Negros apaleados y ahorcados)
    Ahí estamos. Estoy preparando el siguiente post. Espero que guste.
    Gran Abrazo for you!

    ResponderEliminar
  8. Qué descubrimiento! yo me ausento un tiempito y encuentro Blog nuevo...ya te agrego a mi lista, y me encanta este nuevo espacio...sabés? tus Blogs son sobre dos cuestiones que me encantan y para las que no tengo otro talento más que el de disfrutarlas: la música y la fotografía...qué bueno que hayan personas como vos para compensar mis falencias y que me hagan disfrutar!! Un abrazo Javi!

    ResponderEliminar