martes, 21 de diciembre de 2010

Hoy le lloran, ayer le criticaban



Enrique arriesgaba y se lo jugaba todo cada noche porque era un innovador, iba por delante del resto. Su flamenco era abierto, renovador ... y a mí me encantaba que fuera así. Pero se llevo por eso muchos palos, demasiados. Hubo un tiempo en el que iba a los festivales de Andalucia y le silbaban, no le dejaban siquiera trabajar. Yo le he visto llorar cuando por las mañanas me enseñaba las críticas que se publicaban. En aquella época, cuando trabábamos en los tablaos de Madrid y empezaban los festivales de Andalucia, una crítica así en un periódico importante te dejaba sin comer. Pero luego, claro, cuando tuvo nombre y se convirtió en lo que era hoy, todos los que le ladraban se pusieron de su lado. 

Hoy Enrique se podía permitir el lujo de hacer lo que le diera la real gana. Y hacia muy bien, con toda esa experiencia y sabiduría que tenía. Ha sido un cantaor de mucha clase, mucha elegancia. Su innovación a creado escuela entre los jóvenes.  Todavía era joven y le quedaban muchas cosas por hacer. Es una perdida descomunal. Pero nunca se reconoce verdaderamente a los artistas hasta que se van. Ahora dirán gloria bendita, dirán que ha sido un genio ... y lo fue, pero lo dirán los mismos que alguna vez le criticaron por arriesgar. 

José Mercé 
(publicado en El Pais el martes, 14 de diciembre de 2010)

3 comentarios:

  1. La verdad que me era deconocido, lamento por ti su perdida...
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ro. Tremenda la perdida que tenemos los que amamos el flamenco.

    ResponderEliminar
  3. Igual que Romina,no conocía demasiado.De todos modos,es clarísimo que "la gente" solemos ser algo carroñeros con los grandes artistas.En cuanto nos dejan,todos le conocimos,todos le apoyamos desde el inicio,fue un grande,etc.etc...pero en vida le sacábamos el pellejo.Condición humana? Igual por lo que tu mismo cuentas y nos aleccionas,su legado es muy grande como para opacarse con las mezquindades humanas.Salud,Javi
    Y felices fiestas para ti y los tuyos.-

    ResponderEliminar