miércoles, 18 de enero de 2012

Entre Dos Aguas


1975, ese año. Comenzó el que se va a manifestar como un año clave para los españoles, al son de una melodía que venía haciendo furor: Entre Dos Aguas, de Paco de Lucia. La rumba que dos temporadas antes incluyó el guitarrista a regañadientes para completar su álbum Fuente y Caudal, se convertía en el primer número flamenco que encabezaba las listas de éxito de la música comercial en España. Y se mantuvo en tal puesto largo tiempo. La gran mayoría descubrio que el flamenco existe; que era una música hermosa y contagiosa. El flamenco estrenaba reinado en el hit-parade, y la guitarra conquista por vez primera en la historia el lugar preferente de atención.

"Entre dos aguas nació en unos estudios de grabación. Yo tenía que hacer un disco, porque la casa de discos me lo exigía. Me faltaba una pieza para completarlo y allí mismo, en los estudios, llame a un bajo, a un bongo, e improvisé sobre tres tonos la rumbita esa".

El boom nacional Paco de Lucía encuentra una suerte de culminación en el concierto que ofrece en el Teatro Real. Tal fue la acogida, tal la afluencia de un público tierno, que el mismísimo escenario regio hubo de servir de acomodo a buena parte de los escuchantes.  Paco estaba a leguas de distancia: por delante, claro. Por entonces el ventiañero ya había tocado en los más famosos teatros del mundo: el Odeón y el de las Naciones, en Paris; el Carnegie Hall, de Nueva York; el Avenida, de Buenos Aires..., en toda Europa.

(Extractos de Una historia del flamenco de Jose Manuel Gamboa)

"Estar en el Real no me hizo sentirme especialmente orgulloso, casi lo contrario, porque yo, desde mucho antes de esa época, estaba tocando en salas equivalentes al Teatro Real en toda Europa. Así que, cuando me concedieron el honor de tocar en el Real, me dio un poco de rabia, porque era como si me dijeran: "Bueno, venga, vamos a abrir la mano y a dejar que un flamenco entre a tocar aquí". Y duele que pase eso en tu tierra, donde se supone que debemos apoyar nuestra música y potenciar lo que tenemos, porque pienso que musicalmenye lo más importante y lo más original de España es el flamenco"
(Paco de Lucía a la revista Blanco y Negro  en 1991)


2 comentarios:

  1. "Paco is God" podría leerse en un graffitti...

    ResponderEliminar
  2. Mmmm! si en los sesenta el graffitti fue pensado para Clapton a partir de los setenta la frase le va que ni pintada al maestro de la guitarra flamenca.
    Uno de los más grandes guitarristas del planeta.

    ResponderEliminar