martes, 3 de julio de 2012

La Leyenda del Tiempo



"La Leyenda del Tiempo" se publicó en 1979, con un retrato en la portada de un joven cantaor con un pitillo en la boca. Ricardo pachón había producido a Camarón al modo de las estrellas de rock. Había baterías, bajos eléctricos, teclados, flautas, palmas, un sitar, guitarras flamencas, guitarras eléctricas, cantes tradicionales, versos de poetas cultos y rumbas sabrosonas.


La grabación de "Nana del Caballo Grande", de Garcia Lorca, consiste en un dulce duelo entre la voz de Camarón y el sitar de Gualberto. El sitar es un complicado instrumento de origen indio, de mástil largo y diapasón muy ancho con trastes móviles, un cuerpo de calabaza en forma de pera. Cuenta con 7 cuerdas principales (cuatro melódicas y tres bordones), todas ellas metálicas, que se pulsan con un plectro metálico y entre doce y veinte cuerdas simpáticas. Pormerizo la descripción dfe este instrumento para hacer llegar al lector la poca experiencia que José tenía de él. Pues bien, según ha contado el propio Gualberto, la cosa fue coser y cantar. Se sentaron el uno enfrente al otro, se pusieron de acuerdo en la tonalidad, José cantó y Gualberto tocó.
 Así como lo cuento. De un tirón.
 Carlos Lencero



Cuando la leyenda del Tiempo salió al mercado, la respuesta del público y de la crítica flamenca fue más que negativa. La mayoría de los profesionales del cante, que no mucho tiempo después de desharían en elogios sobre la obra, catalogaron de tomadura de pelo esta producción camaronera. A Camarón, según ellos, le habían lavado el coco. Fueron muchos los gitanos que volvieron furiosos a la tienda donde habían comprado eldisco exigiendo la devolución del dinero. Aquello no era Camarón.
Carlos Lencero, "La leyenda del cantaor solitario"


"Siempre he intentado renovar, con responsabilidad. Ahora me he adaptado a estos instrumentos de forma espontánea. Cuando estábamos enrollaos, una nota a tiempo que me dé cualquier instrumento, el sitar, la flauta, la batería, me puede inspirar igual que un bordonazo de la guitarra. Estoy entrando en contacto con el rock. Yo antes no escuchaba mucha música y no tengo mucha experiencia, la verdad. Me pongo un disco de Chick Corea o de los Rolling Stones y veo que hacen cosas que yo, sin entenderlas, me gustan, me llegan".
Jose Monge, "Camaron"



El disco, poco a poco, comenzó a despegar. Su audición se generalizo entre los estamentos musicales ajenos al flamenco, y se acabó convirtiendo no solo en el disco emblemático de Camarón, sino en uno de los discos más importantes surgidos a lo largo de la historia de las grabaciones flamencas, en muchos sentidos, del arranque flamenco en el siglo xxi. Con el paso del tiemppo se ha convertido en leyenda. Es el Sgt. Pepper´s del flamenco.

6 comentarios:

  1. Casualmente...estuve repasando con mis "viejos" éste disco ayer mismo, a raiz de un documental de éste gran artista.Que coincidencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado 2 de julio fue el aniversario de su muerte. Sería por eso que emitieron un programa sobre él. Supongo.

      Eliminar
    2. Err...seguro que de eso se trataba.

      Eliminar
  2. Que grande camarón!
    Y qué bien suena ese sitar...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Grande Camarón y gran documental el de La Leyenda del Tiempo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar