jueves, 24 de febrero de 2011

Chico y Rita



Mañana viernes, 25 de febrero, se estrena por fin en España la nueva pelicula de Fernando Trueba (Belle Epoque, Calle 54 ...) y Javier Mariscal (diseñador grafico, creador de Cobi, la mascota de Barcelona 92 ...). Cuenta la historia de amor de un pianista y una cantante a lo largo de los años 40 y 50 en la Cuba de Fulgencio Batista y la Revolución Castrista.
El disco salio a la venta hace ya más de un mes. La estoy escuchando desde hace unos dias y es toda una delicia. Fernando Trueba ademas de ser un gran director de cine es un gran entendedor de la musica cubana, esta enamorado de ella y eso se nota. En el apartado musical ha tenido, como pieza clave para este proyecto, al gran Bebo Valdes. Y el resultado ha sido fantástico.  La banda sonora es todo un viaje por la música cubana de aquellos años donde tiene cabida el bolero, la rumba, la salsa y el jazz latino donde bebieron Charlie Parcket y Dizzy Gillespie.




La pelicula es de dibujos, de animación se dice ahora, pero antes se rodó en imagen real con estudiantes de la escuela de Cine de San Antonio de Los baños de Cuba para que el movimiento de los personajes fuera más realista. Ha sido un trabajo que en el que se ha empleado más de 6 años en los que han participado más de 200 dibujantes que han tenido una amplia documentación fotografica de la epoca.



Tengo pensado ir a verla este domingo y espero disfrutar con la historia de Fernando, los dibujos de Javier y la música del gran Bebo (¡¡acaba de cumplir 92 años!!). Mientras llega la hora de visualizarla, seguire escuchando el cd de la banda sonora

A continuación os pongo el trailer de la película




Y para terminar, os dejo con la presentación que hizo Javier Mariscal de la película el 30 de noviembre pasado en La Pedrera de Gaudí.



Si quereis saber más sobre Chico y Rita entrar en la web que han creado sus autores
http://www.chicoyrita.es/inicio.html


(Rita, Javier ...  y Fernando)

8 comentarios:

  1. Solo puedo decir una cosa:EXCELENTE!
    Pienso ir a verla y pienso(pensaba bah!) escribir una reseña en algún blog de esos míos.
    Desde que hace unos meses me enteré de esta peli,me dieron unas ganas terribles de verla.Me encanta la animación como arte.Las imágenes son buenísimas,la música también ni que hablar,un lujo en todo sentido.Y que épocas retrata el filme...uff!Que música.Vamos a verla pronto,Javi!
    (En librerías ya está la historia en papel además de la banda sonora)

    ResponderEliminar
  2. Parece una experiencia muy entretenida.
    Que la pasen bien los dos!

    ResponderEliminar
  3. Ópera Prima..... Los Garriris......
    O sea, ardo en deseos de ver la peli. La mezcla de esos dos genios tiene que ser acojonante. Y el piano de Bebo.....
    Ahora tienen un programa los viernes en Radio Tres y pinchan la música que les mola.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Pues no te cortes, Mr. NU, y haz un post sobre Chico y Rita. Si, estuve el lunes en la Fnac y ojeé el comic. La publicación del cd es una pasada. Un disco-libro de formato extra grande que es todo un lujo. Ya te digo, seguramente el domingo como muy tarde estaré disfrutando de ella.

    Un placer verla por aquí, MamáPunk!
    (¿Como va lo suyo?)

    rAy; Estan en Radio 3 todos los viernes del mes de febrero de 13 a 14 horas. Hoy es el último dia (sniff!)

    ResponderEliminar
  5. WOW!! Me encantó la forma en que llevo el post y me intereso el contenido. Quiero ver esa peli!!!
    ya me pongo a investigar!

    ResponderEliminar
  6. ¡Wenazo, Javi!

    No parece el tipo de peli que me llame la atención, pero los dibujos me hicieron acordar a las viejas Totem :)

    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Ayer disfruté mucho viendo la historia de Chico y Rita. Me encantó como sale retratada la ciudad de La Habana, sus calles, sus carteles y letreros de los establecimientos. Es una película llena de color. Y llena de música. La música que ha dirigido la genialidad de Bebo Valdes. Oirla en la sala, con muy buen sonido, wau! que gustazo! que placer! ... y el final de la pelicula, cuando sale Estrella Morente y le dice a Chico (Bebo) "Maestro, tengo todos sus discos" y Chico (Bebo) le responde "No me llames Maestros", jo! que momento, se me escapo una lagrimita recordando aquella noche con Don Enrique que me dijo lo mismo, "no me llames Maestros, llamamé Enrique"

    En fin, os la recomiendo a todos los que os guste el comic y el jazz latino, pero eso si en el cine, en pantalla gigante, con un buen volumen y buen sonido.

    Gracias Ro, si la pasan en Buenos Aires no te la pierdas.

    ¡¡¡¡¡OjO!!!!!!
    Por fin aparece en el ciberespacio. No sabes cuanto se le esta echando de menos por aquí y en otros blogs amigos. Has estado desaparecido casí un año y eso no esta bien porque sus amigos piensas cosas negativas y chungas sobre que coño le habra pasado al OjO uruguasso! Bueno, por tu mensaje interno me informa de que la vida le sonrie y quiero que sepas que lo celebro y mucho. Punk! (que esta a punto de ser madre) y Numan preguntan por usted.

    Me alegro mucho de tu visita. No tardes tanto. Dejate "ver" de vez en cuando.
    ¡¡¡¡Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Javi:Acabo de ir a VER la peli,coincido con lo que dices de ella! Muy pero muy buena en serio!

    Ojo que sorpresa!! Me alegro que vuelvas por aqui!

    Perdonen que estoy sin tiempo,pero ya volveré a escribir,voy de pasada,abrazoss!
    soY nUmAn CLARO!!

    ResponderEliminar