jueves, 1 de marzo de 2012

Para Enrique de Los Evangelistas


Catorce meses después del fallecimiento del maestro Morente se publica el primer homenaje que se hace a su figura. Y es muy significativo que el proyecto no venga del mundo del flamenco sino de los rockeros. Los Planetas y Lagartija Nick unen su talento y fundan Los Evangelistas para rendir honores a la obra de Enrique por el que sentían autentica veneración. Escarban en el legado del maestro y escogen las canciones más morentistas. La producción del disco corre a cargo de Martín 'Youth' Glover, bajista de Killing Joke y productor y mezclador de artistas como U2, Primal Scream o Depeche Mode.

A los aficionados al flamenco no les va a gustar nada y es muy posible que a los seguidores de Lagartija Nick y de Los Planetas tampoco les guste. Pero lo que si estoy seguro es que al Maestro Morente le habra encantado que sus amigos rockeros de Granada hayan sido los primeros en versionear sus canciones después de su fatal perdida.

Los Evangelistas lo forman "J" (voz, guitarra y teclados) Antonio Arias (voz, bajo y teclados) Floren Muñoz (guitarra) y Eric Jimenez (bateria y percusión). En el disco colaboran Soleá Morente, hija del genio, la gran Carmen Linares que interpreta unas seguirillas que recuerdan el climax del disco Omega y Aurora Carbonell "La Pelota", compañera de Enrique, que expresa su dolor creando la portada del disco.


El tronco siente el dolor
cuando se corta una rama,
las raíces lloran sangre
y se marchita la flor;

y el agua no la aminoro,
yo voy a la fuente y bebo
y el agua no la aminoro.
lo que hago es aumentarla 
con las lágrimas que lloro,
lo que hago es aumentarla
con las lágrimas que lloro.


Si unos ojos te llaman mira primero,
si unos ojos te llaman mira primero
donde pones el alma no llores luego,
donde pones el alma no llores luego.

Por qué me acariciabas
y me dabas tanta gloria,
si me habias de borrar
gitana de tu memoria.

Los pajaros son clarines 
entre los cañaverales,
que le dan los buenos días
al divino sol que sale.

Esta noche no me acuesto,
esta noche no me acuesto,
la jerga no tiene paja
esta noche duermo en el suelo.

Si unos ojos te llaman mira primero ...
donde pones el alma no llores luego.


A mí me llaman el loco
porque vivo equivocao.
Llamadme poquito a poco
que soy loco de verdad.

Fuí piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar,
y al cabo de mucho tiempo
mi centro vine a encontrar.

Aquel al que le pareciera
que mis penas no eran ná,
siquiera por un momento
que se ponga en mi lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario