jueves, 24 de marzo de 2011

La Música Rai


Como el Jazz en Nueva Orleans, el Reggae en Jamaica y el Flamenco en Andalucia, la música Rai nace en Orán a partir de historias cantadas por aficionados en bodas, romerías y tabernas. Sus origenes vienen de la antigua música tradicional musulmana y de la música folclorica beduina. Se empezó a desarrollar a principios del siglo xx en la costa oeste de Argelia. Los Cheiks (cantantes) creaban sus propias composiciones acompañados de la "gellal" (percusión) y de la flauta "Roseau". La palabra rai significa opinión, punto de vista.

A comienzo de los años 80, los jovenes de Oran añaden organos y sintetizadores, guitarras electricas y baterias a las flautas y panderos de la música tradicional magrebí y escriben letras provocativas y reivindicativas criticando abiertamente a la clase politica dirigente. Inmediatamente es rechazado por el poder. Coinciden en calificarla, tanto los intelectuales liberales como los integristas islámicos, como una vulgaridad para borrachos y gamberros. A mediados de los años 90 varios de sus interpretes son amenazados, cuaccionados  y finalmente asesinados por el hecho de cantar sus opiniones.
Bechiri Buyema, más conocido por Cheb Aziz, aparece muerto en un descampao de Constantina, 24 horas después de haber sido secuestrado por fundamentalistas islámicos. Cheb Hasni es asesinado de dos tiros en la nuca en pleno centro de Oran. A los 6 meses le toca el turno al cantante y productor Rachid Ahmed. Más tarde, la cantante Lila Amara es acribillada a tiros en la puerta de su casa. Todos organizados por los fundamentalistas islámicos. El gobierno del Frente de Liberación Nacional calificó la música Rai de subversiva, prohibiendo la emision de canciones por radio y televisión y no autorizando actuaciones en directo.  La música Rai se hace clandestina, cruza el mediterraneo hacia Francia por medio de la inmigración y florece con los beurs, magrebies nacidos en Francia y allí se consolida con los éxitos de Cheb Khaled, Rachid Taha y Cheb Mami, que rechazados en su patria viven exiliados en la Francia multicultural. Todos se colocan el apodo de Cheb, que significa chaval,  delante de sus nombres que es lo opuesto a Chej (jeque o jefe) La música Rai ha sido perseguida oficialmente hasta el final del siglo xx. Incluso cuando ya habia adquirido notoriedad no solo en Europa sino en Argelia, las autoridades seguian negando el pasaporte al mismisimo Cheb Khaled, al que ahora, sin embargo, intentan recuperar como gloria nacional.

El tema que he publicado para empezar el post, y que espero lo hayais escuchado mientras leias el texto que he preparado, es uno de los más conocidos de este genero, interpretado por Cheb Khaled y titulado Aicha.



Rachid Taha es el más rockero de los principales representantes del Rai. Suele venir casi todos los años a España y sus conciertos son muy dinámicos y explosivos. Publico dos de sus temas más conocidos. Primero el Ya Rayah (Oh, inmigrante) y el Barra Barra que nunca faltan en sus conciertos.






Después del rockero Rachid, me pongo melancólico y pincho una hermosísima balada titulada Doula Alia, interpretada por
 Cheb Mami.




Y para terminar, vuelvo a poner la versión que grabo Rachid Taha del Rock El Casbah de los Clash, esta vez en su versión de estudio. Espero que MamáPunk me perdone por lo que voy a decir, pero me gusta más la versión de Rachid que la de Joe Strummer ...



Dedico este post al pueblo libio que cansado de soportar durante decadas a unos dirigentes corruptos se levanto en armas y ahora esta padeciendo los bombardeos de uno de los dictadores más sanguinarios que gobiernan en el mundo y que no quiere dejar el chollo del poder. El asesino Muamar El Gadafi.

1 comentario:

  1. Conozco algo de esa música,por suerte,y hay cosas muy buenas.Las escalas y tonalidades de esa gente son tan atractivas y movilizadoras!

    Apunte: Gadafi es un tirano,es verdad.Pero los que van a por él no son mejores.Dicen que les importa la gente pero van a por ya sabes,el oro negro ese.Además,los que van a por él,incluído España, fueron los responsables de que Gadafi esté armado hasta los dientes.
    Bussines are bussines,no?
    Yo también estoy de parte del pueblo libio y nada más que de su parte.
    Salud!!

    ResponderEliminar