domingo, 20 de marzo de 2011

El Maestro Dylan


Robert Allen Zimmerman, más conocido por Bob Dylan, ha sido definido como maestro poeta, crítico social y guia espiritual de la generación de la contracultura y es por tanto, una de las figuras más influyentes del siglo xx desde el punto de vista musical y cultural. 

Tengo que reconocer que mis gustos musicales no miraban hacia la discografia de Dylan pero en los últimos años estoy más atento a sus publicaciones. Me encanta el acercamiento que ha hecho hacia el rockabilly y el rhtym&blues en su trilogia de discos ... "Time Out of Mind" (1997) Love & Theft (2001)  y el fabuloso "Modern Times"(2006). Esa voz cascada que tiene en este último disco es una gozada.


Rollin´and Tumblin es un clasico del blues, compuesta por Muddy Waters y que han versioneado multitud de musicos. La versión que hizo Dylan, y que registro en el "Modern Times" es para mi sencillamente deliciosa.


Un delicatessen del Modern Times es la preciosa balada, When The Deal Goes Down, que cuenta con la participación de una jovencita Scarlet Johansson en el videoclip!

pincha aquí abajo para verlo



"Cuando se acabe el trato"


En la quietud de la noche, con la más anciana luz del mundo
Donde la sabiduría se nutre de conflictos;
Mi desconcertante cerebro trabaja en vano
A través de la oscuridad de los senderos de la vida.
Cada plegaria invisible es como una nube en el aire.

El mañana mantiene sus plazos, vivimos y morimos sin saber porqué.
Pero yo estaré contigo cuando la partida termine
Comemos y bebemos, sentimos y pensamos.
Por las calles nos perdemos.

Río y lloro.Estoy atrapado por cosas que nunca imaginé ni he deseado pronunciar.
La lluvia sigue al tren en la medianoche.
Todos usamos la misma corona de espinas.
Alma con alma, nuestras sombras ruedan.

Y cuando se acabe el trato, yo estaré contigo.
Bueno...la luna nos da su luz y brilla en la noche (sin miedos siento su resplandor)
Aprendemos a vivir y recién después a perdonar,
En la ruta que estamos destinados a transitar, mas endebles que las flores.

Estas preciosas horas nos mantienen fuertemente en el rumbo.
Vos llegas a mis ojos como una visión de los cielos.
Y cuando todo termine, seguiré a tu lado.
Corté una rosa y me pincha a través de la ropa.
Yo que he seguido las corrientes del viento,
He oído ruidos sordos, he sentido juegos pasajeros,
Sé muy bien que no son lo que parecen.

En este dominio terrenal, lleno de desencantos y penas,
Vos nunca me viste fruncir el ceño con desaprobación.
Te entregué mi corazón y eso es la pura verdad,
Como que estaré contigo, cuando esta partida termine.


... a continuación otro tema del disco
"Someday Baby"




A ver que os parece "Cold Irons Bound del "Time Out of Mind"
Vioclip grabado a camara fija.
http://www.youtube.com/watch?v=X_S2WeKrP1E
 


Con Tom Petty y Willie Nelson en 1981 en un concierto benefico
 
Y termino con el clasico "Tangled Up in Blue" que se que ha Chuchi le pone
 
Este post esta dedicado al Gran Chuchi,  gran aficionado a la figura de Bob Dylan y seguidor de su extensa discografia.

4 comentarios:

  1. Sin palabras,un grande de la música.
    Dicen que es un antipático con el público y algunas otras pegas por ahí,pero en fin.
    Lo que importa es su arte!Yo le tengo en mi lista,sin dudas.

    ResponderEliminar
  2. Si, según parace no es conocido por su simpatia precisamente. Tiene fama de huraño

    ResponderEliminar
  3. No sé porqué, pero no me publicó un post anterior. Era para agradecer el detalle y la elegancia con que concentras el talento de Dylan en tres discos.
    Me ha encantado!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Chuchi ... este te lo debia, después de habermelo pedido hace tiempo, querido amigo. Lo iba dejando debido a que hacer un post de Dylan me resultaba complicado.
    No tardes en volver.
    Abrazo!

    ResponderEliminar