jueves, 23 de septiembre de 2010

Bulerias

Ya va siendo hora de hablar de Flamenco en la Radio de Papá Rolinga. Y que mejor forma de empezar que hacerlo con el palo más alegre y festero del Arte Gitano: la bulería.
Este cante aparecio a mediados del siglo XIX en Jerez y se extendio por Utrera y Cadiz. La palabra buleria viene bullería (bulla, jaleo). Es el cante y baile con él que se remata o termina un concierto o juerga flamenca.

A continuación os dejo con unas preciosas bulerias de dos grandes cantaores catalanes, Miguel Poveda y Duquende, con el toque majistral a la guitarra flamenca de Chicuelo.




Y como no he encontrado un baile por bulerias bien grabao y bien cantao, os dejo con una de las más grandes bailaoras del momento: Eva La Yerbabuena, bailando una Solea por Bulerias, para que vayais cojiendo afición al Arte Gitano. ¡Oooooleeee!

8 comentarios:

  1. Tengo duda... con Diego el Cigala, no había ya realizado un acercamietno al flamenco?
    Eva... ¿q decir??? magia...
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Querida Ro: Diego El Cigala es un cantaor flamenco. Eso esta claro. Lo que hizo Fernando Trueba al juntar a Bebo con Diego fue fusionar el Son cubano con el Flamenco. Lagrimas Negras no es flamenco. Tiene aires aflamencados, que diriamos aquí pero no es cante hondo, cante gitano.
    ¿Durita la audición de Poveda, Duquende y Chicuelo? Actualmente hay mucho Arte entre los bailaores flamenco. Ya ire colgando videos de algunos de ellos.
    Hasta otra, querida poetisa!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me gusta el cantar de los gitanos, del pueblo andaluz! ¡Me emociona!
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que le guste y le emocione, pero es que usted tiene sensibilidad musical. No esperaba menos de vos.
    MuAc!

    ResponderEliminar
  5. javi que buenas las bulerias del duquende!!!sin duda unos artistas.
    tu sobrina sara

    ResponderEliminar
  6. Oh, mi sobri guapa, escucha La Radio del Viejo Rolinga. Bienvenida. Cuando quieras te invito a escuchar cante hondo en Madrí. En Casa Patas, La Solea,...
    Muchos BeSoS de tu tio Rolinga

    ResponderEliminar
  7. vale, como la niña es menor tendrá que ir acompañada de su madre, se siente, que te parece el dia 15? por poner una fecha xk si no ya sabes pasa el tiempo y ná.

    ResponderEliminar
  8. El dia 15 estoy en Shanguai. Me voy del 12 al 22 de octubre. A la vuelta nos vamos de tirititrantrantran!

    ResponderEliminar