lunes, 6 de septiembre de 2010

Lagrimas Negras

Bebo Valdes (La Habana, 1918), pianista y figura capital de la gran epoca dorada de la música cubana, fue el asesor musical del cabaret Tropicana de la Habana. En la decada de los años 60 abandona Cuba y se instala en Estocolmo. Durante casí 30 años trabaja de pianista en una cadena de hoteles como músico en el clásico Piano-Bar hasta que en 1994, Paquito D´Ribera le saca del anonimato en el que vivia para grabar en Alemania un nuevo disco titulado Bebo Rides Again.




En el año 2000, el director y guionista de cine Fernando Trueba, rinde un magnífico hopmenaje a una de sus grandes pasiones: el Jazz latino. y filma la pelicula Calle 54. Uno de los momentos más emotivos de la pelicula es cuando Bebo Valdes e Israel Cachao Lopez interpretan "Lagrimas Negras". Despues de haber actuado juntos en multitud de conciertos, Trueba une a los dos viejos amigos de más de ochenta años por primera vez para grabar en un estudio la conocidísima pieza que escribio Miguel Matamoros en los años 30.


A continuación os dejo con la preciosa versión que grabaron y filmo Fernando Trueba para la pelicula Calle 54.







Despues del exito alcanzado con la pelicula dedicada al Jazz latino, Fernando Trueba funda Calle 54 Records y junta al pianista cubano Bebo Valdes con el gitano madrileño Diego El Cigala, cantaor flamenco que debe su apodo a Jose Monge Cruz "Camaron de La Isla".
El flechazo entre los dos músicos es inmediato. Fernando pone sobre la mesa canciones populares del rico archivo de la musica Iberoamericana. Coplas y boleros. La Bien Paga, Inolvidable, Corazón Loco,  Veinte Años, Se me olvido que te olvide y otras muchas.


 La voz desgarrada y flamenca del gitano se mezcla con la experiencia, sensibilidad y portentosa tecnica del cubano y graban un disco lleno de emociones desde el primer tema hasta el último en el hoy destaco este Lagrimas Negras que seguro que de vivir todavia su autor, Miguel Matamoros (1894-1971), hubiera llorado de emoción al escuchar tan genial versión.

 Queridos amigos. Cerrad los ojos y dejaros llevar por la melodia de esta preciosa canción.

Versión original grabada en estudio:


Grabación en directo:

6 comentarios:

  1. GRACIAS por compartir estas cosas! me encanta este blog...
    Cariños y siga contando y subiendo videos, q se esperan ansiosamente

    ResponderEliminar
  2. Gracias Romina. Ahora solo me falta hacerte Rolinga. No lo descarto.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el CD y es una absoluta maravilla. Las manos (artríticas) de Bebo hacen que el piano emocione de verdad (no se puede tocar con más maestría). Y la voz "rota" pero afinada del Cigala destila sentimiento. Todas las canciones me gustan muchísimo pero hay una que me pone la piel de gallina: Se me olvidó que te olvidé.
    Lo he disfrutado.
    Abrazu apretau.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran disco. Se lo recomendamos a todo el mundo que tenga el buen gusto de amar la música, eh rAy!

    Se me olvido que te olvide
    y como nunca te encontre
    entre las sombras escondia
    y la verdad no se porque
    se me olvido que te olvide
    aunque nada se me olvida.

    ResponderEliminar
  5. ay que ver que interesantes os poneis, pues si, una gozada de piano, al Cigala a veces no le entiendo, me gustan mas otras voces, y na mas, es que estaba loca por incordiar.. ahora podias ojomenear al rigi, no sé, algo de bob marley para despedir al verano.

    ResponderEliminar
  6. Uy que estupenda te has puesto pequeña Chusss. De reggae no hay nada de momento. Kiz esta pidiendo paso y es lo que va a venir a continuación.

    ResponderEliminar