lunes, 25 de octubre de 2010

Sweet Home Alabama



Pocas personas quedaran hoy en dia que no hayan escuchado alguna vez en su vida el "Sweet Home Alabama" de los Lynyrd Skynyrd, todo un clásico del rock sureño americano. Lo que quizas no sepan muchos de ellos es que fue la respuesta que le dio el grupo al gran Neil Young.

Neil Young
Todo empieza cuando Young publica las canciones Southerman y Alabama, donde critica las condiciones sociales de los negros que viven en el sur de Estados Unidos, y los llama racistas y violentos. Ronnie Van Zant le responde diciendo: "Creemos que Neil esta disparando a todos los patos, cuando solo quiere cazar un par de ellos". El músico acepta la critica de racismo pero no consiente que llame a todos los sureños paletos agresivos. No veía bien que retratara a toda una población por el comportamiento de unos pocos.

" ... ahora tus cruces arden rápido.
Sureño, vi el algodon y vi a los negros
Grandes mansiones y pequeñas chabolas.
Sureño, ¿cuando pagaras por ello?
Escuché gritos y látigos chasqueando
¿Por cuanto tiempo? ...

La respuesta musical no se hizo esperar. El grupo publica en 1974 su segundo álbum (Second Helping) en el que inchuia el Sweet Home Alabama. La canción venia a ser un canto de amor a la ofendida región, destacando sus proezas, como los estudios de grabación Muscle Shoals y lanzando críticas muy directas sobre el Watergate y la corrupción política. Pero la estrofa más recordada es la segunda donde hacen una clara alusión al canadiense.

"Bien, oí al señor Young cantar sobre ella
Bien, oí al viejo Neil despreciándola
Bien, espero que Neil Young recuerde
que un sureño no lo necesita para nada."

Para desgracia de Neil Young, el tema fue un gran éxito y desde entonces no ha parado de soñar en emisoras de radio, anuncios de tv y películas de cine. Hasta los gallegos Siniestro Total grabaron una versión con el nombre de "Miña Terra Galega"







Al margen de la polemica que se creo se admiraban mucho. En muchas actuaciones Ronnie vestia camisetas de Neil (como la de la fotografia). Tras el accidente de avion en el que murio él y dos miembros más del grupo, Neil Young incorporo el Sweet Home Alabama en su repertorio.

5 comentarios:

  1. Este posteo promete!
    voy a buscar a los chicos a la escuela y cuando vuelvo, lo leo despaciiito!!

    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Señor Javi,EXCELENTE!!Sin palabras me deja con la presente reseña.Gran tema,gran banda Lynyrd (casualidad? estuve "matandome" con un concierto en vídeo de ellos hace poco) y grande Neil Young.
    Es verdad que aquel tema no generó ninguna guerra entre Neil y la banda y todo llegó a buen puerto por suerte.
    Sanamente se lo digo,al final tendré que cerrar el Kafé y leerle a usted en su "radio"!!.Me saco el sombrero...sureño.Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Genial, un placer descubrir y conocer las trastiendas de las canciones, cantantes y grupos que nos emocionan. Gracias Javi.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las mejores y más sanas rivalidades se dan entre amigos.

    Javi: Hay una pelicula que se llama DIG!, y es un documental que registra el amor-odio entre THE DANDY WARHOLS y BRIAN JONESTOWN MASSACRE. Pienso que te va gustar ...

    ResponderEliminar
  5. Mister Nu; como vuelva a hablar de cerrar el kAfE le va a caer una bronca XXXL que se van a enterar hasta en el amazonas mas profundo. Venga, pogeenos un poco de r´n´roll bien cargadito.

    Lucy; tomo nota de tu recomendación. Viniendo de vos el goce esta asegurado.
    Pdta; todavia espero respuesta en Mundo Bizarro al coment que le deje hace unos dias.

    Ernesto; gracias por pasar por aquí. Un placer tu presencia en este blog.

    ResponderEliminar